Opinión

Liderazgo inclusivo: el enfoque para enfrentar el nuevo mundo

23 mayo 2020

Las crisis son oportunidades de generar cambios de manera acelerada y efectiva. Hoy tenemos la posibilidad de fomentar los liderazgos inclusivos en todos los sectores, promoviendo la diversidad y la colaboración como los motores de la transformación que el mundo necesita.

Por María Isabel Aranda, presidenta de REDMAD

La pandemia del Coronavirus, los estallidos sociales y los cada vez más evidentes efectos de la crisis medioambiental en todo el mundo, nos llevan a reflexionar sobre la sostenibilidad de los modelos de desarrollo que ha adoptado la humanidad en los últimos siglos. Hoy más que nunca nos enfrentamos a la urgencia de cambiar nuestro paradigma hacia formas de desarrollo que estén en armonía con la naturaleza y con todos los miembros de la sociedad.

Este momento nos exige transformar todos los espacios de toma de decisiones promoviendo liderazgos inclusivos que inspiren, influencien e impacten a las personas. La diversidad fomenta la creatividad, permite entender los problemas desde sus distintas visiones y abre espacios al desarrollo de respuestas colectivas e innovadoras a los desafíos que enfrentamos.

A nivel de Estados, la pandemia ha demostrado una vez más la capacidad de liderazgo de las mujeres en momentos de crisis. Países como Alemania, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega y Taiwán, se han destacado por un manejo exitoso de la crisis sanitaria, y tienen como factor común a mujeres a la cabeza de sus gobiernos.

Pero liderar de manera inclusiva, no es solamente una cuestión de género, es incorporar una diversidad profunda de pensamientos, saberes y puntos de vista. El estudio Diversity wins: How inclusion matters (2019) desarrollado por McKinsey, revela que las compañías que cuentan con mujeres en sus equipos ejecutivos son un 25% más propensas a tener una rendimiento sobresaliente que las empresas con equipos masculinos. Junto a ello, las empresas con mayor diversidad étnica y cultural, mostraron ser un 36% más propensas a tener una rentabilidad superior.

El liderazgo inclusivo es el alma de REDMAD, es el camino para generar innovación y aportar con ventajas competitivas en los negocios. Las crisis son oportunidades de generar cambios de manera acelerada y efectiva. Hoy tenemos la posibilidad de fomentar los liderazgos inclusivos en todos los sectores, haciendo la diversidad y la colaboración los motores de las transformación que el mundo necesita.

Compartir

Artículos relacionados

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

16 abril 2024 Leer noticia
31 días con la mujer en el centro

31 días con la mujer en el centro

01 abril 2024 Leer noticia
Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

01 abril 2024 Leer noticia