Opinión

Por Pía Ramírez, socia consultora de Plus Hunting

El camino que debe trazar una mujer que aspira a ser directora de empresa

28 febrero 2019

Pía Ramírez ha dedicado los últimos 16 años de su carrera a reclutar talentos para diversas empresas. Cree que hoy, el principal elemento de diferenciación para las mujeres es su capacidad de aportar valor en las áreas de interés para los gobiernos corporativos y las empresas.

¿Hay oportunidades para las mujeres en los directorios de las empresas? Se trata de una pregunta que ha tomado relevancia en los últimos años, al observar los bajos niveles de participación femenina en puestos de liderazgo y alta dirección. Aunque existen factores que no dependen del trabajo que las mismas mujeres puedan realizar para promover su carrera profesional, creo que el contexto ofrece mayores oportunidades para que estas puedan alcanzar puestos de directorio.

Primero que todo, los directorios en Chile se están consolidando y profesionalizando. Esto los ha llevado a priorizar nuevos temas, como la digitalización, la reputación corporativa o la importancia de valorar lo que ocurre en el entorno social, que abren nuevas oportunidades de desarrollo para las mujeres. A eso se suma la convicción de que los equipos conformados con miradas diversas, ya sean culturales o de género, generan un beneficio adicional para las empresa, del 32% y 22% respectivamente, según datos del instituto IE Business School.

En este contexto, el principal elemento de diferenciación que pueden tener las mujeres, frente a otros candidatos para un directorio, es la especialización en algunos de los temas prioritarios de la agenda de los gobiernos corporativos. De acuerdo a estudios de Deloitte, los principales tópicos de interés para los directorios son estrategia y riesgo de la empresa, la sucesión del CEO –en donde las mujeres pueden participar como excelentes candidatas–, y la digitalización.

Para comenzar a trazar un camino hacia la alta dirección, lo primero es identificar cuáles son mis fortalezas y perfeccionarme en aquellas que hace falta.

Para ocupar un puesto en directorio es imprescindible saber de finanzas, modelos y estrategias de negocios, gestión organizacional y de recursos humanos y, de gran valor actualmente, estar familiarizado con los temas digitales. Para ello, es importante haber desempeñado un cargo de gerente general o alguna gerencia divisional.

Reconociendo estos requisitos es relevante fortalecer la visibilidad, que hoy viene dado por el valor de diferenciación que ofrezcamos al mercado, en alguna de las áreas de interés para las empresa. Luego, debemos elaborar una estrategia para hacernos cargo de cómo iremos a presentar nuestras fortalezas la mercado. Para eso podemos empezar a escribir artículos, participar en seminarios, realizar charlas e influir con nuestros conocimientos. En segundo lugar, debemos relacionarnos con personas influyentes –preferentemente hombres– que conozcan nuestro trabajo y trayectoria.

Cada persona debe hacerse cargo de sus sueños, y para ello, las mujeres tienen que creerse el cuento de que son un producto, y que eso necesita un desarrollo y una promoción. Las oportunidades están en el mercado, el país está necesitando talento y el talento no tiene género.

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