Nuestras Socias

Las mujeres pueden y deben apoyarse y acompañarse en el desarrollo de sus carreras

24 abril 2020

De profesión periodista, María José Ochagavía al poco andar, descubrió que su verdadera vocación estaba ligada a las políticas públicas y la sostenibilidad. Alumni de Enseña Chile y ex Asesora de Gabinete del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, actualmente se desempeña como Subgerenta de Sostenibilidad para Latinoamérica en Softys.

María José Ochagavía ha desarrollado su carrera en el ámbito privado, público y también en organizaciones de la sociedad civil, espacios que han compartido un hilo conductor: la sostenibilidad y las políticas públicas con especial foco en materias de educación, género, migraciones, derechos humanos, empresas, entre otros temas.

Al corto andar, trabajando en el área de las comunicaciones corporativas, se dio cuenta que su verdadera vocación no estaba orientada al periodismo y decidió buscar nuevas experiencias en Enseña Chile. Allí pudo “palpar y ser testigo de lo que se juega en la gran mayoría de las salas de clases de nuestro país, y sobre todo confirmar que todos los niños y niñas pueden recibir una educación de calidad, si es que realmente ponemos esa prioridad al centro de la discusión de política pública”, lo que la llevó a perfeccionar sus estudios con un Diplomado en Género y también con un Magíster en Políticas Públicas, donde se especializó en políticas educativas.

Hoy, con casi 10 años de experiencia laboral, y luego de haber liderado el área de Sostenibilidad en Microsoft y en la consultora Everis, se desempeña como Subgerenta de Sostenibilidad Regional en Softys, empresa que forma parte del grupo CMPC. “El trabajo ha sido especialmente intenso pero a la vez muy reconfortante, lo que se relaciona en gran medida con un tremendo equipo humano y también con la convicción de que las prácticas de negocio sostenibles son la única manera de operar, si es que realmente queremos dar el mejor cuidado para un mejor mañana”.

Dado lo anterior, están ad portas de poder comunicar la nueva Estrategia Regional de Sostenibilidad 2020 – 2023 de Softys, la cual tiene relevantes objetivos y metas asociadas a temas ambientales, comunitarios y de gestión de la sostenibilidad en la cadena de suministro. “Empresas CMPC comunicó a fines del 2019 ambiciosas metas ambientales, las que desde Softys también vamos a perseguir: ser un empresa cero residuo industrial a vertedero el 2025; reducir en un 25% nuestro uso de agua industrial y reducir en un 50% las emisiones de gases efecto invernadero, en el alcance 1 y 2”.

«El trabajo ha sido intenso pero a la vez muy reconfortante, lo que se relaciona en gran medida con un tremendo equipo humano y también con la convicción de que las prácticas de negocio sostenibles son la única manera de operar, si es que realmente queremos dar el cuidado para un mejor mañana”, María José Ochagavía.

Compromiso con los temas de género

Los temas de género han sido también, sin duda alguna, un eje central en su desarrollo de carrera. “La autonomía económica de las mujeres es una gran brecha a nivel mundial, tal como lo indica el último Global Gender Gap Report del World Economic Forum. Y es ahí donde la sororidad se transforma en un elemento transformador, porque cuando las mujeres avanzan juntas y se apoyan en el camino, sus trayectorias laborales y personales mutan, mejoran y logran ser testimoniales para otras que tendrán que caminar el mismo camino”.

En esta línea, María José se desempeñó durante 2018 – 2019 como Asesora de Gabinete del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, donde pudo liderar el trabajo en esta materia, como también en temas de migración, derechos humanos y empresas. Ahí, cuenta, tuvo la increíble oportunidad de participar en los encuentros mundiales de la Conferencia para la Equidad Salarial de Naciones Unidas, la OCDE y OIT en Islandia y Perú, lo que reforzó su conocimiento sobre las brechas en estos ámbitos.

Motivada por su trabajo de casi 8 años en temas de género, María José decidió sumarse a REDMAD convencida de que hay que movilizar el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, y donde afirma que “como mujeres hemos crecido en una cultura que nos ha hablado de la rivalidad, de la competencia de unas con otras. Cambiar este discurso es fundamental, ser nuestras mejores aliadas es una prioridad, porque estoy segura que juntas avanzaremos a paso firme y a un ritmo que requerimos, sea más vertiginoso”.

«Cuando las mujeres avanzan juntas y se apoyan en el camino, sus trayectorias laborales y personales mutan, mejoran y logran ser testimoniales para otras que tendrán que caminar el mismo camino”, menciona María José sobre la importancia de la sororidad. 

Compartir

Artículos relacionados

Elvira Chadwick: “El rol de los investigadores es llevar la calle a las mesas de toma de decisiones”

Elvira Chadwick: “El rol de los investigadores es llevar la calle a las mesas de toma de decisiones”

29 julio 2020 Leer noticia
La mujer que abre camino en las mesas directivas de las empresas familiares

La mujer que abre camino en las mesas directivas de las empresas familiares

29 julio 2020 Leer noticia
“La diversidad es una riqueza y el que no la sabe ver está dejando de ser productivo”

“La diversidad es una riqueza y el que no la sabe ver está dejando de ser productivo”

26 junio 2020 Leer noticia