Nuestras Socias

Cambiando espacios y mentes para un Chile más inclusivo y cohesionado

03 febrero 2020

Fernanda San Martín  es arquitecta y ha dedicado gran parte de su carrera a cambiar los paradigmas, eliminar sesgos y prejuicios que existen en relación al correcto y eficaz uso y diseño de los espacios que acogen la participación y permiten una mayor autonomía a las personas con discapacidad. Desde su oficina Gougain Arquitectos asesora a las empresas para que apuesten por estos talentos, haciendo pequeños ajustes en sus protocolos y espacios.

La oficina Gougain Arquitectos tiene apenas tres años y medio de vida, y en ese corto tiempo, se ha posicionado como una de las tres oficinas con mayor expertise en temas de accesibilidad e inclusión laboral en Chile. Luego de trabajar dos años en BancoEstado, en un plan de accesibilidad universal para sus sucursales, su directora Fernanda San Martín  decidió crear su propio proyecto con una convicción clara: cambiar los paradigmas de las empresas y demostrarles que la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad es beneficiosa y “muy factible” en materia de accesibilidad.

En estos años, ha asesorado proyectos para Walmart, Soprole, Mall Plaza y Confuturo entre otros, y se ha convertido en un actor relevante en la discusión sobre accesibilidad en Chile. Forma parte de la Comisión de Discapacidad de la SOFOFA, participa  del Comité Temático de Discapacidad del Ministerio del Trabajo y desde hace tres años imparte un electivo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central sobre accesibilidad universal, en donde busca cambiar la perspectiva que tienen los alumnos sobre el uso de los espacios, entregando herramientas que les permitan diseñar y entender la accesibilidad desde el diseño universal y la diversidad funcional de cada usuario.

Egresada de arquitectura de la Universidad de Viña del Mar, creció observando los cerros del puerto y al titularse comenzó a percatarse de los desafíos que implicaba para las personas con algún tipo de discapacidad esta geografía.

“Era un tema bien nuevo, casi no se hablaba de eso”, recuerda. “Para mí fue un tema de igualdad de oportunidades. Sólo por ser sujetos de derecho, tienen las mismas oportunidades que todos y todas para acceder a la educación, al trabajo, para ir al teatro y hacer cualquier actividad, participando así plenamente de todos los ámbitos de la vida” .

Luego de trabajar tres años en la municipalidad de Valparaíso – en el área patrimonial y a cargo del acondicionamiento del III Forum Universal de las Culturas, con sede en el puerto –, se trasladó a Santiago, en donde comenzó a asesorar en temas de accesibilidad en viviendas para adultos mayores y personas con discapacidad. Después, en BancoEstado se hizo cargo del plan de accesibilidad universal, que implicó el gerenciamiento de 80 proyectos e intervención de 60 sucursales,  que la impulsaron a perfeccionarse con diversos estudios de postgrado en sustentabilidad y accesibilidad, donde además actualmente ha terminado un postgrado en temas de diversidad e inclusión.

Hoy, su oficina Gougain Arquitectos está orientada en dos ámbitos: mejoras de infraestructura en materia de accesibilidad universal bajo el concepto de “ajustes razonables” y un programa de asesoría que acompaña y colabora para que las empresas incluyan  personas con discapacidad. “La idea es darle herramientas a los equipos de Recursos Humanos para que puedan hacerlo solos”.

Fue este posicionamiento y motivación como profesional experta en temas de accesibilidad en Chile, la que la llevó a formar parte de REDMAD a mediados del  2018, una experiencia que le ha ayudado mucho a conectarse y aprender de otras mujeres:

“Los temas de inclusión son absolutamente relevantes y transversales en nuestra sociedad y nos involucran a todas y todos. Forman parte de los cambios culturales que debemos hacer y en ello la accesibilidad es un camino para facilitar la inclusión. En mi calidad de arquitecta, me siento incidente y partícipe de esta causa”, dice San Martín .

Compartir

Artículos relacionados

“Hay que salir de la zona de confort para crecer”

“Hay que salir de la zona de confort para crecer”

25 mayo 2020 Leer noticia
“Con disrupciones pequeñas se alcanzan grandes innovaciones”

“Con disrupciones pequeñas se alcanzan grandes innovaciones”

25 mayo 2020 Leer noticia
“La mayoría de las decisiones de consumo las toman las mujeres por lo que es básico tener la mirada femenina”

“La mayoría de las decisiones de consumo las toman las mujeres por lo que es básico tener la mirada femenina”

30 abril 2020 Leer noticia