Noticias

REDMAD forma parte del Registro Público de Directoras

11 marzo 2019

El objetivo de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de la Mujer es visibilizar potenciales candidatas para ocupar sillas de directorios en empresas privadas.

A fines de febrero, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, convocó a diversas agrupaciones  civiles y profesionales de la Academia, entre ellas REDMAD para compartir los detalles del nuevo Registro Público de Directorios, anunciado a comienzos de año. Este proyecto surge con la vocación de aumentar la presencia femenina en sillas directivas, dándole una mayor visibilidad a las mujeres que cuentan con todos los atributos para el cargo.

En el encuentro, la ministra Isabel Plá dijo que el listado de potenciales directoras estará compuesto por al menos 100 mujeres, para lo cual las agrupaciones presente, se comprometieron a compartir información de mujeres que pudiesen ocupar cargos directivos, en la próxima renovación de directorios de empresas IPSA, en abril. Las postulantes deberán cumplir con tres requisitos. El primero, de formación académica, implica contar con un título profesional de una carrera de al menos 8 semestres, en una Universidad o Instituto profesional en Chile, o en su equivalente en el extranjero.

El segundo requisito es tener una experiencia profesional de al menos diez años en posiciones de liderazgo, en el sector privado, la academia, el sector público u otros;, y por último, criterios de probidad, que impliquen no haber sido condenadas, ni encontrarse acusadas por delitos que merezcan pena aflictiva o de inhabilitación para desempeñar cargos públicos, y tampoco tener condenas por delitos tributarios y violencia intrafamiliar.

María Isabel Aranda, presidenta de REDMAD, se pronunció en nombre de las agrupaciones de la sociedad civil luego del encuentro, para valorar la idea de esta iniciativa, ya que la visibilidad del talento femenino es uno de los pilares de la Corporación, que hoy cuenta con casi 300 socias. “Nosotros valoramos mucho esta iniciativa, sobre todo el trabajo que ha hecho el ministerio de contactar a los diversos grupos económicos, como Enel o el grupo Luksic, que hoy no tienen mujeres en sus directorios”, dice María Isabel Aranda.

“Ahora el llamado es a los controladores, a los accionistas minoritarios, a las empresas a abrirse a la posibilidad de tener mujeres candidatas a directoras porque mujeres preparadas y disponibles hay, y nosotras vamos a hacerlas visibles”, dijo la subsecretaria Carolina Cuevas, en una nota publicada por el Diario Financiero sobre el encuentro.

Además de REDMAD, en el encuentro participaron las agrupaciones Mujeres Influyentes, Mujeres Empresarias, Women Corporate Directors, ComunidadMujer, Hay Mujeres, ESE Business School Universidad de Los Andes, EY e Instituto de Directores de Chile, Mujeres del Pacífico, International Women’s Forum Chile y el Centro de Gobierno Corporativo UC.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia