Noticias

Artículo de Forbes

¿Qué tienen en común los países con las mejores respuestas de coronavirus? Mujeres líderes

15 abril 2020

La crisis provocada por la pandemia del Coronavirus ha puesto a prueba a cientos de líderes políticos en el mundo. Alemania, Taiwán, Finlandia, Nueva Zelanda y Dinamarca han respondido correctamente al coronavirus y todos tienen una característica común: los lidera una mujer. Así lo destaca la revista Forbes en su artículo «¿Qué tienen en común los países con las mejores respuestas de coronavirus? Mujeres líderes». 

«Las mujeres están dando un paso adelante para mostrarle al mundo cómo manejar la pandemia. Ellas nos están regalando una forma atractiva y alternativa de ejercer el poder», destaca Forbes sobre las gobernantes de países como Alemania, Nueva Zelanda, Finlandia, Dinamarca y Taiwán. 

Verdad

¿Pero qué las destacada por sobre otros líderes? la revista indica que han sabido implantar la verdad al momento de dirigirse a sus ciudadanos. Por ejemplo, Angela Merkel, canciller de Alemania, «actuó temprano y con calma le dijo a sus compatriotas que se trataba de un hecho grave, que infectaría hasta el 70% de la población».

La seriedad y gravedad con que se enfrentó al coronavirus, llevó a que sus compatriotas lo tomaran de igual forma y comenzaran las pruebas desde una etapa temprana. Los números de contagio de Alemania están muy por debajo de sus vecinos europeos y hay indicios de que podrían comenzar a relajar las restricciones relativamente pronto. 

Toma de decisiones

Forbes también resalta la toma de decisiones de la líder Tsai Ing-wen en TaiwánEn enero, a la primera señal de una nueva enfermedad, introdujo 124 medidas para bloquear su propagación, sin tener que recurrir a los bloqueos que se han vuelto comunes en otros lugares. Ahora está enviando 10 millones de máscaras faciales a los Estados Unidos y Europa. Tsai manejó lo que CNN ha llamado » una de las mejores respuestas del mundo «, manteniendo la epidemia bajo control, reportando, hasta la fecha, solo seis muertes.

De igual forma, Jacinda Ardern en Nueva Zelanda, impuso el autoaislamiento a las personas que ingresan a Nueva Zelanda de manera temprana, cuando solo había 6 casos en todo el país y prohibió a todos los extranjeros ingresar a Nueva Zelanda, poco después. 

Tecnología

Otra líder destacada es Katrín Jakobsdóttir de Islandia, donde se ofrecen pruebas gratuitas de coronavirus a todos sus ciudadanos, convirtiéndose en una pieza clave en las verdaderas tasas de propagación y mortalidad de Covid-19. Asimismo, la tecnología en Finlandia está siendo usada de una forma igualmente valiosa, Sanna Marin, jefa de Estado de este país, está encabezando el uso de influencers en redes sociales para difundir información basada en hechos sobre el manejo de la pandemia.

Amor

En una línea más cercana, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, tuvo la idea innovadora de usar la televisión para hablar directamente con los niños de su país. Ella respondió a las preguntas de los niños, tomándose el tiempo para explicar por qué está bien sentir miedo.

«En general, la empatía y la atención que todas estas líderes femeninas han comunicado parece provenir de un universo alternativo al que nos hemos acostumbrado», sentencia la revista.

Revisa el artículo completo aquí. 

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia