Noticias

Participación de mujeres en directorios se estanca

25 mayo 2020

Diversas cifras revelan un estancamiento en la participación de mujeres en directorios de empresas. En el caso de empresas IPSA, el número de mujeres directoras pasó de 23 a 24, lo que equivale a un avance de 0,8%. En el caso de empresas IGPA el número de asientos ocupados por mujeres aumentó en dos, llegando a un 8,8%.

Durante las juntas ordinarias de accionistas realizadas en abril se realizaron 32 cambios de asientos en los directorios de las empresas pertenecientes al Índice General de Precios de Acciones (IGPA). Sin embargo, solamente aumentó en tres el número de mujeres directoras. De esta forma, la representación femenina en directorios de empresas IGPA llegó a un 8,8% este 2020, lo que equivale a 43 puestos de un total de 487. Así lo revela un estudio realizado por el Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School.

El informe también analizó el porcentaje de representación femenina en directorios de empresas IPSA, índice que agrupa a las 30 empresas con mayor presencia bursátil en la Bolsa de Comercio de Santiago. De acuerdo al estudio, la participación de mujeres en directorios de empresas de este grupo pasó de 23 a 24 asientos, lo que equivale a un 9,4% de representación femenina.

Entre las empresas IPSA que destacan por la participación de mujeres están Colbún, con tres directoras lo que equivale al 33,3% de su directorio. Por su parte Ripley, gracias a los recientes nombramientos de Sandra Porcile e Isabel Bravo, sumados a la ratificación de Verónica Edwards, alcanzó también una representación femenina de un 33,3%.

Este lento avance en la presencia de mujeres en directorios de grandes empresas no es algo nuevo. Desde 2017 la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), actual Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), reporta anualmente la participación de mujeres en directorios de empresas fiscalizadas por la entidad. Según sus registros, la participación de mujeres en directorios de sociedades anónimas abiertas –no bancarias– pasó de un 6,5% en 2015 a un 8,8% en 2018, muy lejos de los estándares internacionales.

Es momento de dar el salto

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza una medición de la participación femenina en directorios de las más grandes empresas que cotizan en la bolsa en los países pertenecientes a la organización. De acuerdo a sus datos, Chile se encuentra en el cuarto lugar de los países con menor representación de mujeres, con un 8,5% (2019).

Esta cifra se encuentra muy por debajo del promedio OCDE, situado en un 25,5%. En el polo opuesto se ubica Islandia, que prácticamente ha alcanzado la paridad de género con un 45,9% de representación femenina en los directorios, Francia con un 45,2% y Noruega con un 40,2%.

No obstante, la situación actual de Chile no está lejos de las cifras que países que hoy son líderes en la paridad de género registraban hace pocos años atrás. Francia, por ejemplo, en 2010 registraba una participación de solo un 12,3% y se ubicaba en el puesto 13 del ranking. Otro caso es el de Austria, que en 2010 registraba un 8,7% de participación y actualmente casi un tercio de los puestos en sus directorios son ocupados por mujeres (31,3%).

Sin embargo, el caso que más destaca es el de Italia, que en 2010 registraba una participación femenina de solo un 4,5% y en menos de una década saltó al cuarto puesto del ranking con un 36,1%.

Empresas estatales dan el ejemplo

Un sector que sí ha mostrado avances en materia de representación femenina en los directorios son las empresas estatales. Al analizar el listado de empresas públicas (Ley 20.285) y la información disponible en la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), se puede constatar que de un total de 155 puestos en directorios reportados, 55 son ocupados por mujeres, lo que corresponde a un 35,5%.

Un avance si se considera que en 2010, el Servicio Nacional de la Mujer reportaba una participación femenina en directorios de empresas del Estado de solamente un 11,2%.

De las 31 empresas con registros, 25 cuentan con al menos una mujer en sus directorios y 8 con tres o más mujeres. A nivel proporcional, diez directorios presentan una participación femenina mayoritaria, destacando el directorio de TVN con un 71,4% de sus puestos ocupados por mujeres.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia