Noticias

Columna

María Isabel Aranda en AméricaEconomía: La urgencia de avanzar hacia la corresponsabilidad

19 mayo 2020

Nuestra presidenta, María Isabel Aranda, escribió una columna de opinión para AméricaEconomía, sobre la urgencia de avanzar hacia la corresponsabilidad y el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en la repartición de labores del hogar. 

«Las medidas de distanciamiento social, el teletrabajo y la suspensión de las clases en los establecimientos educacionales se han convertido en un desafío enorme para los hogares, y muy especialmente para las mujeres, quienes suelen asumir mayoritariamente estas labores postergando su avance laboral y su tiempo personal», enuncia María Isabel Aranda. 

En la columna se destaca que dentro del trabajo de REDMAD, se ha podido constatar que un obstáculo para que más mujeres lleguen a posiciones de liderazgo, es precisamente la dificultad de equilibrar el trabajo con las labores del hogar o de cuidado. Según datos del documento Género y Empleo, desarrolado por el INE (2017), el 30,7% de las mujeres que se encuentran inactivas laboralmente lo hace por “razones familiares permanentes”, versus el 1,9% de los hombres, dando cuenta del impacto que esta asignación de roles tiene en el empleo.

Sobre esto, nuestra presidenta destaca: «Para nuestra Corporación se trata de un tema clave y en el que creemos firmemente: avanzar hacia la igualdad de género es básico para construir sociedades más ricas que puedan ser sostenibles en el tiempo. Solo con el aporte de todos es posible ser innovadores, resolver problemas complejos y apostar por el crecimiento, y para ello es clave contar con políticas de corresponsabilidad que faciliten a las mujeres el desarrollo de todo su potencial. 

Para María Isabel Aranda, las consecuencias de este modelo cultural, que deja las labores del hogar y de cuidado sobre las mujeres, son múltiples y las impactan desde diversos ámbitos. «Esta semana la Organización Mundial de la Salu (OMS) advirtió sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de las personas y proyectó “un aumento a largo plazo del número y la severidad de los problemas”. De acuerdo a la OMS, las mujeres se ven proporcionalmente más afectadas que los hombres por los trastornos mentales más comunes. En el caso de la depresión, esta afecta al 5,1% de las mujeres a nivel mundial versus el 3,6% de los hombres. La ansiedad, por su parte, afecta al 4,6% de las mujeres frente al 2,6% de los hombres», explica. 

«Como REDMAD consideramos que hoy más que nunca es necesario relevar el valor social de las labores domésticas y de cuidado y avanzar hacia políticas de corresponsabilidad parental que permitan redistribuir equitativamente estas tareas», afirma la presidenta de REDMAD. Pero para lograrlo es necesario que estas transformaciones vayan acompañadas por políticas desde el mundo público y privado que faciliten un división equitativa de estas responsabilidades.

«La meta de la igualdad de género requiere el trabajo conjunto de todos los miembros de la sociedad. La emergencia sanitaria hoy nos ofrece una oportunidad para visibilizar el trabajo que desarrollan mayoritariamente las mujeres en los hogares y que nos impide acceder de forma plena al mercado laboral, afectando particularmente a las mujeres con menores ingresos y años de educación. La igualdad de género tiene un efecto multiplicador y alcanzar este objetivo es un impulso al crecimiento económico sostenible del país y al desarrollo del mundo», finaliza María Isabel Aranda.

 

Lee la columna completa aquí. 

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia