Noticias

Líderes nacionales e internacionales se reunirán en Summit REDMAD para abordar el liderazgo inclusivo como estrategia de desarrollo

22 septiembre 2020

El encuentro se transmitirá el próximo 7 de octubre de manera conjunta con Pauta.cl y revisará el camino que han recorrido otros países, como Suecia y Noruega, en el desarrollo de políticas públicas que permitan igualdad de oportunidades para las personas. Además, se abordará el rol que pueden jugar el sector privado y la academia, a través del desarrollo de estudios y datos efectivos, para impulsar nuevos estilos de liderazgo.

En medio del debate de los temas país que se ha instalado a propósito del plebiscito constituyente, toma fuerza el concepto de «liderazgo inclusivo» como una estrategia efectiva de desarrollo para Chile a través de la plena integración del talento de la mujer y de todos los ciudadanos. Este será el gran tema del Summit: “Liderazgo inclusivo: Motor de la sostenibilidad país”, organizado por Red de Mujeres Alta Dirección, REDMAD, que se transmitirá vía streaming el próximo 7 de octubre, a las 9:00 hrs., conjuntamente con Pauta.cl.

El encuentro reunirá a expertos nacionales e internacionales, de Noruega, Suecia, España, Brasil y Reino Unido, para conversar sobre los retos que enfrenta el mundo en un escenario post pandemia y la importancia de construir un entorno diverso, donde hombres y mujeres se articulen para impulsar transformaciones sociales en beneficio de las personas.

“En REDMAD creemos que a través del liderazgo inclusivo podemos crear un país más justo y sostenible. Estas discusiones son muy necesarias y valiosas en este momento, donde Chile se encuentra pensando el tipo de país que quiere ser. Quisimos rescatar las experiencias de países como Noruega y Suecia, que tomaron la decisión política de impulsar la diversidad como un tema de Estado”, destaca María Isabel Aranda, presidenta de REDMAD.

El evento se iniciará con la exposición de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien abordará las políticas en materia de desarrollo laboral femenino que se están impulsando desde la cartera, en un escenario donde las mujeres han sido las más golpeadas por las medidas de confinamiento y la sobrecarga de trabajo de cuidado.

La decisión de los países nórdicos: la inclusión femenina como estrategia de progreso

El Summit compartirá los hallazgos de la primera misión REDMAD a Europa y por tanto, contará además con la participación de la directora de Igualdad y Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura de Noruega, Juliet Namuli B. Haveland, y el senior advisor del Ministerio de Empresas e Innovación de Suecia, Magnus Johansson. Ambos compartirán cómo estos países han hecho de la equidad de género un motor de desarrollo.

En el caso de Noruega, el país ha impulsado importantes políticas para incorporar plenamente a la mujer al mercado del trabajo remunerado. De acuerdo a estimaciones del Instituto para la Investigación Social noruego (ISF), el ingreso de 1,2 millones de mujeres a la fuerza laboral entre 1972 y 2013 ha generado un impacto de 3,3 trillones de coronas noruegas en su producto interno bruto (más de US $364 mil millones de dólares). En tanto las políticas de equidad de género suecas han llevado la representación de mujeres en los directorios de empresas públicas al 54%.

Ambos países destacan la importancia de la inclusión como elemento clave de sus estrategias de desarrollo. Así lo señala Juliet Namuli B. Haveland, quien destaca que “el capital humano de Noruega es más valioso que el petróleo”. Esto ya que el 75% de la riqueza del país nórdico proviene de sus recursos humanos.

Junto a ello, el encuentro abordará iniciativas de liderazgo inclusivo desde el punto de vista del sector privado a través de los testimonios de Paula Franklin, Chief Medical Officer de Bupa Group y Manuel Manrique, presidente de la compañía española Sacyr. Asimismo, Paula Castilho, partner de McKinsey & Company, expondrá los hallazgos del estudio “Diversity Matters Latin America”, realizado por la empresa consultora.

El camino chileno al liderazgo inclusivo

A través de un panel de conversación, el Summit 2020 de REDMAD discutirá la ruta que debe seguir Chile para impulsar un desarrollo basado en el valor de la diversidad. Participarán de este diálogo la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; el presidente de la CPC, Juan Sutil; la directora de la Cámara Nacional de Comercio, Sara Smok; y la economista Andrea Repetto.

Además, durante la actividad se hará entrega de la segunda versión del Premio REDMAD 2020 a la Complementariedad de Género, un reconocimiento que busca destacar a comunicadores, líderes de opinión y empresas que han sobresalido por su compromiso con el avance de la mujer con políticas de meritocracia, corresponsabilidad, persistencia y avance.

“El objetivo de este premio es sistematizar los casos de empresas que se han comprometido con el liderazgo inclusivo y hacerlos públicos, para que otras compañías puedan conocer estas buenas prácticas e implementarlas. De esta manera buscamos generar un círculo virtuoso dentro del país”, destaca Juanita Rodríguez, vicepresidenta de REDMAD.

El Summit REDMAD 2020 “Liderazgo inclusivo: motor de la sostenibilidad país” se desarrollará este miércoles 07 de octubre a partir de las 09.00 hrs. La transmisión es abierta a todo público y se realizará a través del sitio www.redmad.cl.

La actividad cuenta con el patrocinio de la Embajada de Noruega, la Embajada Británica, la Embajada de Suecia y la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia