Noticias

Cinco recomendaciones para apoyar a que más mujeres asuman roles de liderazgo, según el Foro Económico Mundial

03 abril 2020

La brecha de género en roles de liderazgo es conocida y está presente en la mayoría de los país del mundo. Conceptos como el «Techo de cristal» que agrupan las discriminaciones que las mujeres enfrentan en el ámbito laboral por su género, son uno de los principales obstáculos que deben sortear para acceder a mejores posiciones. 

El aumento de la paridad de género en altos cargos y roles de liderazgos es clave en momentos como los que vivimos para el desarrollo económico y también, para trabajar en un futuro más sostenible e inclusivo para todos Por eso, compartimos las cinco recomendaciones del Foro Económico Mundial para apoyar a más mujeres a llegar a posiciones de liderazgo, con políticas desde el interior de las empresas para lograrlo. 

1.- Compromiso de las empresas: Compromiso desde las altas posiciones hacia abajo, para construir espacios para que las mujeres accedan a puestos claves de crecimiento. Esto se puede hacer con esfuerzos que incluyen asegurar que la mitad de todos los candidatos a altos cargos sean mujeres, publicar rangos salariales y comprometerse a un pago igualitario. Por ejemplo, Salesforce encargó revisiones salariales y las utilizó para ajustar los salarios de los empleados que no recibían un salario justo, que resultaron ser en su mayoría mujeres.

2.-Ofrecer las mismas oportunidades: Las empresas deben asegurarse de que las mujeres tengan las mismas oportunidades de adquirir las habilidades, la experiencia y las tutorías necesarias para ascender a posiciones de liderazgo. Por ejemplo, Hilton ocupó el primer lugar en la lista de Fortune del mejor lugar de trabajo para mujeres en 2019. Ellos tienen programas que permiten a los empleados inscribirse en capacitaciones, entre otros.

3.- Fomento de la corresponsabilidad: Políticas de apoyo en torno a licencias parentales para que ambos sexos puedan compartir las responsabilidades de cuidado. Por ejemplo, Finlandia anunció recientemente un plan para extender la licencia de paternidad a siete meses. Las grandes compañías tecnológicas, como Amazon, Microsoft e IBM también se han comprometido a garantizar el permiso parental remunerado.

4.- Facilitar jornadas flexibles y teletrabajo: Los arreglos flexibles y favorables para la familia también pueden permitir que más mujeres lleguen a la cima. Por ejemplo, la compañía de tecnología, Dell, ofrece una variedad de opciones de trabajo remotas y flexibles , que incluyen permitir el trabajo de forma remota y presencial, con horas distribuidas. Esto como parte de los esfuerzos de la compañía para aumentar la participación de las mujeres en su fuerza laboral.

5.- Crear cultura laboral inclusiva: Las empresas deben enfocarse en crear culturas laborales inclusivas y combatir los sesgos inconscientes que detienen a las mujeres. Por ejemplo, la consultora de gestión Bain & Co. se ha esforzado por evitar los sistemas que tienden a favorecer a los hombres , como los informes personales para la promoción.

 

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia