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Ciclo de charlas REDMAD vía streaming aborda estrategias tributarias y de marketing para enfrentar la pandemia

30 abril 2020

Ante la emergencia sanitaria causada por el Coronavirus, en abril se llevaron a cabo las primeras charlas de REDMAD en formato digital, las que estuvieron enfocadas en compartir herramientas para enfrentar el nuevo escenario. Para ello, diversas socias de la Corporación pusieron a disposición su conocimiento para compartirlo con la comunidad.

El martes 7 de abril, se dio inicio al primer ciclo de charlas de REDMAD vía streaming con la presentación “Medidas económicas para proteger el empleo y darle continuidad a la empresa”. Esta ponencia estuvo a cargo de la abogada y socia de la Corporación, Dayana Barría y su partner Ana María Echeverría, socias de TaxHaus Asesores Tributarios, quienes detallaron los programas impulsados por el Gobierno a propósito del Coronavirus.

Dayana Barría abordó las estrategias en materia tributaria que pueden adoptar las empresas para enfrentar de mejor forma el escenario del COVID-19, que ha sido tildado por la OECD como “la mayor amenaza a la economía global desde la crisis financiera de 2008”. Destacó que “el dolor de las empresas hoy es la caja” y agregó que “las ventas cero no solo son un desafío para las PYMES, sino que también para las empresas que tienen grandes cajas”.

En su exposición, además, la abogada explicó las medidas tributarias que se encuentran disponibles a propósito de la pandemia, entre las que se encuentran la reducción a tasa 0% del Impuesto de Timbres y Estampillas (ITE) hasta el 30 de septiembre de 2020, la condonación de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) en los meses de abril, mayo y junio, además de la condonación total o parcial de intereses penales y multas por declaraciones de impuesto a la renta e IVA presentadas fuera de plazo. Además de ello, subrayó que todos aquellos gastos incurridos en el contexto del COVID-19 serán aceptados tributariamente.

En cuanto a las medidas financieras, destacó la reducción de la tasa de interés a un 0,5% fijada por el Banco Central. “Como el Banco Central no puede llegar directo a las personas, lo que hace es que las instituciones bancarias puedan acceder a medidas de liquidez, para que luego las puedan transmitir a las personas y a las empresas”, explicó la abogada.

Por su parte, Ana María Echeverría, de TaxHaus, detalló las medidas del Gobierno en materia de empleo, destacando la Ley de Protección al Empleo, la que permite a los trabajadores acceder a prestaciones con cargo al seguro de cesantía en caso de suspensión de contrato por pacto o acto de autoridad (cuarentena), o en caso de que se reduzca su jornada de trabajo. Además, explicó los detalles de la nueva ley que regula el teletrabajo.

Screenshot de la charla online “Medidas económicas para proteger el empleo y darle continuidad a la empresa”.

Plan de recuperación para las marcas

El martes 14 de abril, en tanto, se realizó la segunda charla vía streaming, titulada “COVID-19: Plan de recuperación para las marcas”. La exposición fue liderada por Carolina Pinheiro, experta en marketing y socia REDMAD, además del creativo Pancho González, quienes lideran la agencia Inbrax como CEO y Chief Creative Officer respectivamente.

En su exposición los especialistas entregaron recomendaciones para las marcas en las diferentes fases del contexto del Coronavirus. De acuerdo a los expertos, la primera etapa corresponde al fin de la normalidad y “es el momento para que las marcas sean generadoras de cambio a través de acciones proactivas”, recomendó Pancho González.

En la segunda etapa se instala el concepto de economía doméstica, correspondiente al momento en el que los consumidores se adaptan al ecosistema digital. “La velocidad es lo más importante. La economía doméstica vino para quedarse y tenemos que adaptarnos a ella”, afirmó Carolina Pinheiro.

La etapa tres corresponde a la reactivación económica. “No solo las marcas están en recuperación, también los consumidores”, explicó González. Los especialistas recomendaron prepararse con antelación para esta fase y tener campañas listas para ese momento. “Lo importante es ganarse el corazón de las personas, porque la gente va a elegir aquellas marcas que estuvieron con ellos”, recomendó el publicista.

Finalmente Carolina Pinheiro recalcó que durante el contexto del Coronavirus es importante que las marcas contengan a las personas y adopten valores como la positividad, la transparencia y la empatía. “Las marcas deben orientar y educar la ciudadanía”, afirmó.

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