Noticias

Alianza entre REDMAD y SENCE Metropolitano entregará mentorías a 30 mujeres microempresarias

06 julio 2020

El programa será liderado por socias de la corporación que de manera pro bono acompañarán a las emprendedoras en el proceso de escalamiento de sus negocios. 

Este viernes 3 de julio se realizó el lanzamiento del Programa Mentoría para Emprendedoras desarrollado entre la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y REDMAD, gracias a un convenio de colaboración firmado en marzo de este año. Esta iniciativa se desprende de la línea Mujer Emprende, de este servicio público, y tiene como objetivo empoderar a las mujeres microempresarias egresadas de los programas sociales del SENCE y ayudarlas a fortalecer sus negocios para lograr su independencia económica.

Estas mentorías beneficiarán a 30 microempresarias seleccionadas por el SENCE, ligadas a oficios como la artesanía, orfebrería, industria textil y alimentación. Durante cinco meses ellas recibirán el apoyo de socias REDMAD con una destacada trayectoria en el mundo del emprendimiento y la innovación, quienes compartirán su asesoría, conocimiento y redes de contacto de manera pro bono.

Para el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y para SENCE, es muy importante seguir aumentando la cuota de mujeres en el mundo laboral. De acuerdo a datos del Observatorio Laboral Metropolitano, una de cuatro mujeres de la capital tiene una ocupación informal. Del mismo modo, se ha comprobado que el 70% de los negocios que cuentan con un mentor sobreviven el doble de tiempo, en comparación con aquellos que no tienen este apoyo. Por ese motivo, esta alianza se constituye como una instancia virtuosa, de brindar apoyo a emprendedoras iniciales y, al mismo tiempo, avanzar hacia su autonomía económica en un entorno marcado por la crisis sanitaria y social.

De acuerdo a datos del Observatorio Laboral Metropolitano, una de cuatro mujeres de la capital tiene una ocupación informal. Por ese motivo, esta alianza se constituye como una instancia virtuosa, de brindar apoyo a otras emprendedoras.

“Este programa se lanza en un contexto marcado por el importante retroceso en la participación laboral de las mujeres como consecuencia del coronavirus”, dice Verónica Garrido, directora regional Metropolitana de SENCE y una de las gestoras del proyecto. “Eso no hace más que convencernos de que debemos seguir tomando medidas para lograr la anhelada equidad de género”.

Para Red Mujeres en Alta Dirección, este proyecto se enmarca dentro de su propósito de responsabilidad social, de retribuir y compartir con otras mujeres talentos, conocimientos y experiencias que les permitan crecer, avanzar y expresar todo su potencial.

“Nuestra convicción es que la igualdad de género tiene un efecto multiplicador y es el motor para impulsar el desarrollo y la sostenibilidad de los países; y que la inclusión y la colaboración son la estrategia para superar este momento de crisis”, dice María Isabel Aranda, presidenta de REDMAD.


Apoyo al empleo femenino en tiempos de pandemia

El Programa Mentoría junto al SENCE tiene por objetivo fortalecer, potenciar y proyectar los negocios de las emprendedoras en el mercado, fomentar la asociatividad y colaboración para resolver problemas comunes, y facilitar el acceso a redes de contacto por parte de las mentoras. Para ello, se realizó una convocatoria y selección de mujeres con amplia experiencia dentro de REDMAD, que pudieran compartir sus conocimientos con emprendedoras en industrias afines.

“Reclutamos a socias que tienen una amplia experiencia como empresarias y mentoras. Además de transferir sus conocimientos, este equipo de profesionales podrá abrir redes de contacto para las mentoreadas y con ello dar un impulso a sus negocios”, detalla Jessy Echeverría, socia a cargo del programa junto a Alejandra Pérez, socia también de Red Mujeres Alta Dirección.

Carmen Gloria González es parte del grupo de emprendedoras que participará del programa. A través de esta instancia busca impulsar y formalizar su negocio, Creaciones Banron, dedicado a la confección de regalos e implementos personalizados para novios. “Espero que este programa me apoye en la búsqueda de mejores herramientas para administrar mi emprendimiento, porque tenía todo listo para poder hacer inicio de actividades este 2020. A lo mejor necesitaba de este tiempo para prepararme frente a todos los cambios que están ocurriendo”, señala Carmen Gloria.

“Esta iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad de la corporación. A través de estas mentorías queremos aportar en la construcción de una sociedad más sostenible, inclusiva y equitativa”, explica Alejandra Pérez, socia de REDMAD.

En el encuentro de lanzamiento estuvieron presentes el Director Nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Denisse Madrid, la directora Metropolitana del SENCE, Verónica Garrido, y la presidenta de Red Mujeres Alta Dirección, María Isabel Aranda.


Compartir

Artículos relacionados

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

26 marzo 2024 Leer noticia
Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

25 marzo 2024 Leer noticia
Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

25 marzo 2024 Leer noticia