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El sello de las empresas que lideran el avance de la mujer

29 julio 2020

Conversamos con René Aguilar, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, empresa que en 2019 fue reconocida por REDMAD con el premio “Empresa Inspira” y María Sol de Cabo, gerenta de Recursos Humanos de Natura Chile, sobre las estrategias de equidad de género en estas compañías y la importancia de construir liderazgos que promuevan la diversidad dentro de las empresas. 

“Creemos que es mucho más probable que las compañías aceleren y desarrollen una agenda de incorporación activa de mujeres en diferentes estamentos si es que hay liderazgo femenino al más alto nivel», René Aguilar, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals.

Duplicar la dotación femenina al interior de sus equipos tanto en faena como en sus oficinas corporativas entre 2018 y 2022. Esa es la meta que se impuso Antofagasta Minerals en su Estrategia de Diversidad e Inclusión. En 2019, esta compañía recibió el galardón “Empresa Inspira”, otorgado por REDMAD, en reconocimiento a su trabajo sistemático y concreto por impulsar el talento femenino dentro de la institución.

El caso de la empresa es emblemático, pues se trata de una compañía chilena que ha hecho esfuerzos significativos por aumentar la presencia de mujeres en los altos cargos de la minería, gracias al compromiso de sus líderes. Se trata de un elemento que diversos expertos han definido como clave para hacer cambios al interior de las empresas: que sus cabecillas lideren las transformaciones.

“Creemos que es mucho más probable que las compañías aceleren y desarrollen una agenda de incorporación activa de mujeres en diferentes estamentos si es que hay liderazgo femenino al más alto nivel. La participación femenina tiene que existir en el nivel organizacional en donde se toman las decisiones”, afirma René Aguilar, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals.

En esta línea, comenta que Antofagasta plc cuenta en su Directorio con dos directoras de reconocida y respetada trayectoria y experiencia profesional, como lo son Vivianne Blanlot y Francisca Castro. Asimismo, cuentan con ejecutivas que han tomado posiciones en los directorios de las compañías que forman parte del Grupo Minero, como así también en el Ferrocarril Antofagasta Bolivia. Este último además cuenta con la primera gerente general de su historia, Katharina Jenny.  Adicionalmente, hoy un 21% del estamento supervisor son mujeres. Estamos hablando de mujeres que están en línea de mando y en la toma de decisión en cada una de las compañías”, destaca Aguilar.

Otra empresa que ha dado pasos en este sentido es el grupo de cosméticos Natura, quien fue destacada en el Summit como finalista, sobresaliendo por su estrategia global de diversidad. En su caso, la empresa se ha puesto como objetivo tener al menos un 50% de participación femenina en todos los niveles. Actualmente el 81% de los cargos de la empresa en Chile son ocupados por mujeres, cifra que llega al 56% de los puestos gerenciales.

Liderazgos que inspiran

María Sol de Cabo, gerenta de Recursos Humanos de Natura Chile, destaca que la compañía busca generar un impacto social y conectar a sus consumidores con causas importantes para la comunidad. Por ello fomentan el desarrollo de liderazgos que inspiren y promuevan el cambio.

“Todas nuestras políticas de diversidad sexual, diversidad racial, inclusión de personas con discapacidad y equidad de género, tienen un impacto social. Para nosotros es súper importante sensibilizar a nuestros líderes para que esta conciencia vaya penetrando todos los espacios y áreas de la compañía”, explica María Sol de Cabo.

Incorporar a los hombres en el desafío de la equidad de género

 “Nosotros entendemos que la agenda de género no es acerca de las mujeres, únicamente. Cuando hablamos, por ejemplo, de conciliación de vida laboral y personal/familiar, eso incluye a todos, hombres y mujeres”, afirma René Aguilar.

El Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals relata que el contexto de la pandemia ha permitido que la empresa acelere su proceso de transformación en materia de conciliación familiar y laboral, gracias a la implementación del trabajo a distancia y la remotización de algunas actividades productivas. En esta línea recientemente crearon la Gerencia de Proyecto Nuevas Formas de Trabajar, desde donde esperan profundizar en este tipo de políticas y prácticas.

En el caso de Natura, la empresa ha desarrollado el Programa Familia, con beneficios para sus colaboradores sin distinción de género. El plan incluye un postnatal de 40 días pagados para los padres, además de días libres por matrimonio o unión civil, cambio de casa, enfermedad o fallecimiento de un familiar, entre otras situaciones.

“Nuestro desafío fue generar políticas y prácticas en conjunto con los colaboradores. De esta forma construimos beneficios que atendieran a los momentos de vida de cada persona independientemente de su género. Somos unos convencidos de que todo lo que pasa en la vida de los colaboradores tiene un impacto en la productividad. Nosotros no vamos a poder ser una mejor empresa y obtener mejores resultados si no tenemos personas que estén bien consigo mismas”, destaca la gerenta de Recursos Humanos de Natura Chile.

«Todas nuestras políticas de diversidad sexual, diversidad racial, equidad de género, tienen un impacto social. Para nosotros es súper importante sensibilizar a nuestros líderes para que esta conciencia vaya penetrando en el ADN de la compañía”, María Sol de Cabo, gerenta de Recursos Humanos de Natura Chile. 

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