Corporación Red de Mujeres de Alta Dirección

Conoce nuestro Twitter Cononce nuestro LinkedIn Contactate con nosotras

¿Deseas ser parte de Red Mad? .. Postula Aquí

¿Deseas ser parte del círculo de socias? ..
Postula Aquí

CONOCIENDO A

“Siento la responsabilidad de abrir camino”

Maribel Vidal, Socia fundadora Corporación RED Mujeres Alta Dirección:

  • Acaba de recibir, por segunda vez, el premio MKTGBEST2016 por su rol como presidenta de CONAR
  • Además de su cargo como Vicepresidente y Directora de Planificación en McCann WorldGroup, es directora de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, es socia fundadora de la Corporación Red Mujeres Alta Dirección y hace clases en el Magister de Comunicación y Creatividad de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Si hubiera que escoger una palabra para definir la nutrida trayectoria de Maribel, sería “consistencia”.

Maribel Vidal hila rápido las ideas, expresando lucidez y seguridad en sus opiniones; pero mantiene una escucha atenta y su tono siempre es cálido. Hubiera sido una excelente antropóloga como soñaba en la adolescencia cuando pasaba los veranos recorriendo el desierto en compañía, nada menos, que del padre Le Paige, figura señera de la arqueología en Chile y fundador del museo de San Pedro de Atacama.

Llegó a la publicidad por casualidad. “Siempre me interesó el estudio del hombre y, por otro lado, tenía un interés en claro por las comunicaciones. Por eso mi vocación tendía hacia la antropología o el periodismo, pero al salir del colegio tuve la suerte de que una amiga me invitó a París donde su papá estaba designado. Estando allá visité una de las primeras exposiciones en el Centro Georges Pompidou sobre el réclame francés y, en ese momento, a los 16 años, descubrí que eso era lo mío. Nunca había escuchado hablar siquiera de la Publicidad como una carrera profesional. Hoy, después de 30 años, puedo afirmar que en esta actividad se da un cruce interesante entre ambas disciplinas: el conocimiento del hombre y las comunicaciones”.

Y no se equivocó en la elección. Acaba de obtener por segunda vez el premio “MKTGBest2016”, en la categoría directivo de entidad gremial del campo del marketing por su rol como presidenta de CONAR, entidad que actualmente preside. “Esta distinción la entiendo como un reconocimiento a la labor de CONAR y lo recibo con especial orgullo porque lo otorgan los pares de la industria, y eso marca una diferencia”.

Maribel ha hecho una carrera consistente con su interés por el ser humano, por comprenderlo y aportar de alguna manera en la búsqueda de respuestas. En su trayectoria profesional ha tenido un rol activo y destacado impulsando temas de punta para la industria. La sustentabilidad y la ética publicitaria son dos de los ámbitos en los que su liderazgo ha sido visible.

En otra faceta, forma parte del directorio de la Comunidad de Organizaciones Solidarias que reúne a más de 170 organizaciones sin fines de lucro. Está convencida que no puede desaprovechar la oportunidad de contribuir al propósito de estas organizaciones que trabajan para reducir la exclusión y la pobreza y qué mejor que hacerlo con su talento para visibilizar.

Compromiso de género

Y si de causas se trata, la de promover el talento femenino hacia roles de alta dirección es una en la que también ha decidido jugársela. Es socia fundadora e integra el Comité de Contenidos de la Corporación Red Mujeres de Alta Dirección, desde donde espera contribuir a la generación de los cambios que hay que hacer para que las mujeres tengan efectivas posibilidades de llegar a cargos directivos.

“Sabías que Juana de Castilla, bautizada como “Juana la Loca”, sabía latín y lenguas romances, estimulada por su madre Isabel “la Católica” que tenía claro lo difícil que era progresar en un mundo gobernado por hombres. Destacó en interpretación musical y en danza. Lo que pasó es que a su padre y a su hijo no les gustó la idea de que detentara el poder y la declararon loca. ¡A mí no me cabe ninguna duda que esta mujer si hubiera nacido en el siglo XX sería CEO de una gran compañía!”, enfatiza introduciendo uno de los temas que le apasionan.

“La complejidad de los desafíos que tenemos como sociedad, debemos abordarlos con una mirada que sume lo mejor de hombres y mujeres”. En relación a la incorporación del talento femenino a la alta administración, resalta que además de que los estudios lo ratifican, “he tenido la experiencia y puedo asegurar que los equipos mixtos tienen mejores resultados. Hoy urge dar espacio a esa complementariedad, esa es una de las tareas que se ha planteado la Corporación”, apunta.

“A mí me habría gustado tener modelos femeninos de los que aprender. Pero en esta industria no había y fui afortunada con los jefes que tuve, me dieron las oportunidades y yo las tomé. Soy consciente de que tengo una responsabilidad en abrir caminos para las que vienen atrás”, plantea.

Sobre la urgencia de avanzar en esta dimensión, resalta el propósito que se ha planteado la Corporación, “El diagnóstico está hecho. Ahora llegó el momento de avanzar en los cambios necesarios y debemos hacerlo entre hombres y mujeres. Como sociedad, como país, no podemos seguir desaprovechando el talento y el aporte femenino subrepresentado en puestos de liderazgo”.

Bio: Iquiqueña de origen, Maribel está casada hace 24 años con el también publicista holandés Gerard Prins, con el que vivió una temporada de 5 años en Ámsterdam. Esther, la hija de Gerard a quien considera su hija, la hizo abuela de dos niños de 3 y 6 años. Es una lectora voraz y dice que, aunque suene raro, su verdadero hobbie es participar en las iniciativas que la mueven y en las que puede hacer una contribución. Ejemplo de ello es que además de todo lo que hace extra laboralmente, busca el tiempo para dictar clases en el Magister de Comunicación y Creatividad de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. “Como iquiqueña siento un compromiso. Sé que a la gente de regiones les cuesta más. Me parece importante hacer este pequeño esfuerzo para mí, pero que puede ser de valor para el desarrollo profesional de esos alumnos”, concluye.

Colaboradores

Hotel Double Tree
Fidelizador