Nuestras Socias

Conociendo a Loreto Cornejo:

Liderando políticas en pos de la igualdad de género

Loreto Cornejo, psicóloga de profesión, hoy se encuentra abocada a cumplir los desafíos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en su rol de Jefa de División de Políticas de Igualdad. Ahí, una de sus principales tareas ha sido establecer contacto con empresas privadas para fomentar la implementación de programas de equidad en sus organizaciones.

Hace siete años que Loreto Cornejo trabaja en temas de igualdad de género y diversidad al interior de las empresas. Como gerente de Diversidad e Inclusión en Walmart Chile fue una de las primeras ejecutivas en impulsar estos desafíos al interior de las organizaciones, siendo elegida como una de las 100 Mujeres Líderes en 2016, por su trabajo en esta materia. Durante su periodo, la presencia de mujeres en cargo de liderazgo alcanzó el 42%.

Por eso cuando asumió el nuevo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en 2018, fue invitada a participar como Jefa de División de Políticas de Igualdad, donde trabaja en el desarrollo de contenidos y programas para disminuir las brechas entre hombres y mujeres, además de velar por la presencia del enfoque de género en forma transversal en el Estado. “Yo nunca había trabajado en el Estado, pero apenas me contaron del desafío, me encantó la propuesta y acepté inmediatamente. Me comunicaron los desafíos y me encantaron”.

Loreto Cornejo comenzó su carrera profesional a los 21 años, en un hogar de protección de menores. Oriunda de la ciudad de Arica, se vino a los 16 años a estudiar psicología en la Universidad Católica, en donde tuvo que aprender a ser independiente muy joven. En la universidad se especializó en psicología laboral y asumió su primera jefatura en Sodimac, en el área de selección de personas. Desde entonces, ha trabajado en Recursos Humanos, asumiendo responsabilidades en distintas áreas como desarrollo organizacional, cultura, comunicaciones internas y capacitación, en empresas como BBVA y AFP Habitat.

“Soy una convencida que una se hace el camino”, dice Loreto Cornejo, quien alguna vez se presentó a un trabajo estando embarazada y ha asumido con entereza el cuidado de su familia luego de la muerte de su esposo. “Hay que perseguir los sueños, ir por ellos”.

La agenda de trabajo en pos de la mujer

Hoy, en el Ministerio de la Mujer están trabajando en cuatro ejes: avanzar en la agenda legislativa para cerrar las brechas, fortalecer la política de tolerancia cero a la violencia, lograr que las mujeres tengan absoluta autonomía en todos los ámbitos, con énfasis en la económica, y, por último, aumentar la presencia de mujeres en posiciones de toma de decisión. Para cumplir este objetivo, están trabajando activamente en invitar a las empresas a implementar la norma chilena 3262, de igualdad de género y conciliación trabajo, familia y persona.

Actualmente solo hay doce empresas certificadas. “Estamos trabajando con muchas empresas que ya se han decidido a implementarla, pero nuestra meta es lograr que 100 organizaciones se certifiquen de aquí hasta que termine nuestro gobierno”, dice Loreto Cornejo. Esa es solo una de las iniciativas, a la que se suma el registro público de mujeres para puestos de alta dirección y la mesa de trabajo de mujer y minería encabezada por la subsecretaria María Carolina Cuevas.

“Yo creo que el cambio cultural ya se está dando”, dice Cornejo. “En 2012, cuando me inicié en el trabajo de diversidad e inclusión había temas que ni siquiera estaban conscientes, como el lenguaje o la división sexual del trabajo en las empresas. Hoy, hemos dado un paso adelante y las organizaciones se están dando cuenta que esto no es solo un slogan, sino un cambio real que las hace crecer y les da un valor a las empresas”.

Compartir

Artículos relacionados

De la lógica del mundo informático a la dirección de empresas

De la lógica del mundo informático a la dirección de empresas

Una ingeniera con vocación humanista

Una ingeniera con vocación humanista

Abriendo nuevos caminos para el talento femenino

Abriendo nuevos caminos para el talento femenino