Nuestras Socias

«Las mujeres en la alta dirección tenemos la misión de traccionar a más mujeres»

Jennifer Fernández es economista e ingeniero comercial de la Universidad de Concepción. Comenzó su carrera en las finanzas, para luego volcarse al mundo digital y los directorios, desde donde defiende la diversidad y busca “traccionar” a más mujeres. Hoy es gerente de Soluciones Corporativas de Samsung, y fue elegida recientemente directora de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.

La ingeniero comercial y economista de la Universidad de Concepción, Jennifer Fernández, acaba de asumir un reto muy significativo en su carrera: en una votación abierta a sus socios, se convirtió en una de las cinco directoras que conforman la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso. Se trata de un desafío que la tiene entusiasmada y que da cuenta del camino que inició hace algunos años, como directora de la empresa de tecnología Elun, situada en Viña del Mar.

La Cámara Regional de Comercio aglutina cerca de 150 empresas de la quinta región y tiene por objetivo incentivar el desarrollo económico de la región. En este nuevo puesto, cuenta que espera contribuir a la complementariedad de género en los equipos, especialmente directivos. “Es un gremio que considero muy relevante para las regiones, porque articula muchas cosas y además está muy vinculado con el empresariado y el sector público”. Valora esta oportunidad que le permitirá ampliar sus redes, conocer como opera un gremio desde dentro y complementar su experiencia en el mundo corporativo. “Para mí es un logro”.

Jennifer Fernández comenzó su carrera profesional en las áreas de Finanzas y Tesorería, para luego encontrar su rumbo en el mundo de la estrategia de negocios y la tecnología, en el que hoy se desempeña como gerente de Soluciones Corporativas de la empresa Samsung, a sus 46 años. Ella se define a sí misma como inquieta y “matea”, y cuenta que desde sus inicios profesionales se le fueron abriendo puertas, lo que atribuye a sus redes de contacto, que la llevaron a formarse en grandes empresas como Claro y posteriormente en Movistar, cuando la telefonía móvil aún estaba por descubrirse en Chile.

En esta última compañía, permaneció doce años, hasta 2012, y tuvo a sus dos hijos, antes de ir en busca de nuevas oportunidades y desafíos, una constante a lo largo de su trayectoria que la ha empujado a incursionar como emprendedora, y a entrar en la alta dirección.

Recuerda que trabajando como gerente de Administración y Finanzas en Falabella Móvil, tuvo la oportunidad de participar en forma permanente en el directorio, una instancia que le era  desconocida a sus 40años, y desde un principio comprendió que en los directorios es donde se define la estrategia de las empresas. Sus ganas de estar “del otro lado de la mesa”, la llevaron a capacitarse para ser directora, en la Universidad de Los Andes, al mismo tiempo que se unió a REDMAD.

“Me di cuenta de que en los directorios había esta forma muy distinta de participar en las empresas, más allá de la ejecución”, dice Fernández. “Creo que es la manera en la que puedo influir en las políticas de género, en la economía del país y estar donde se toman las decisiones más importantes”.

Por otra parte, desde su participación en el área de Gestión Interna de REDMAD, cree fielmente en la misión que tienen las mujeres de “traccionar” a sus pares. “Sé que hay mujeres en cargos inferiores que quieren llegar alto, y nuestra tarea es apoyar y predicar con el ejemplo”. En esta línea, destaca la labor que ha desarrollado REDMAD de influir, visibilizar y empujar a las mujeres que vienen de abajo, “en un acto de mucha generosidad”.

Asegura que la diversidad en los directorios vuelve a las empresas más sostenibles y perdurables en el tiempo, así como la preocupación por el medio ambiente y los procesos sustentables. “La forma de hacer negocios ha cambiado; es otro mindset”.

Compartir

Artículos relacionados

Promoviendo el valor de integrar miradas diversas desde la academia

Promoviendo el valor de integrar miradas diversas desde la academia

«Cuando surge la oportunidad, las mujeres debemos esforzarnos  aún más para destacar entre los hombres»

«Cuando surge la oportunidad, las mujeres debemos esforzarnos aún más para destacar entre los hombres»

Liderando el cambio desde la industria de las comunicaciones

Liderando el cambio desde la industria de las comunicaciones