Nuestras Socias

La mujer fuerte del Biobío

Con una amplia experiencia en cargos ejecutivos en el sector energético, hoy Patricia Palacios lidera el directorio de IRADE, con dos focos principales: potenciar la competitividad de la región e impulsar a sus talentos femeninos.

Hace doce años que Patricia Palacios viaja todas las semanas desde Concepción a reuniones de negocios en Santiago, Buenos Aires o Neuquén. Luego de haberse desempeñado un par de años como Fiscal en la empresa INNERGY–una compañía de capitales chilenos con presencia en el Biobío– fue designada como gerente general en 2009, convirtiéndose así en una de las primeras mujeres en ocupar este cargo en la región.

Desde entonces, ha asumido diversos roles de liderazgo, gerente general y fiscal de Gasoducto del Pacífico en Chile y Argentina, y también, como directora de IRADE en 2015. “Estoy sumamente entusiasmada con ese proyecto”, cuenta. “Hoy estamos en un momento fundamental para elevar a nuestra  región al nivel de competitividad que se merece”.

Patricia Palacios ha vivido casi toda su vida en la octava región. Luego de haberse titulado de abogado, en la Universidad de Concepción, trabajó varios años en un estudio de abogados dedicado al mundo forestal. En el 1997, se fue a Panamá junto a su familia y en 2000 estudió un Máster en Desarrollo Organizacional en la Universidad de Louisville, USA, y a su regreso, se incorporó a INNERGY, justo cuando Argentina decidió cortar el suministro de gas a Chile.

“La compañía me contrató para administrar esos conflictos, como fiscal, y cuando el gerente general dejó la compañía, el directorio me pidió que asumiera el cargo de gerente general en calidad interina”, recuerda Patricia Palacios. “Nunca me había visualizado en un cargo de ese tipo”.

Hoy, considera que la planificación de carrera es fundamental para ir asumiendo puestos de responsabilidad e ir adquiriendo las habilidades necesarias en diversos ámbitos como finanzas, recursos humanos, operaciones, negociación y liderazgo.

Estableciendo puentes

Como presidenta del directorio de IRADE cuenta que uno de los ejes que se han propuesto como corporación es el desarrollo del capital social, particularmente femenino, para la región. En esa línea, han llevado a cabo un programa pionero en la zona, llamado “Mujeres para la alta dirección”, motivo por el cual Patricia Palacios fue distinguida con el Premio REDMAD Complementariedad de Género, en la categoría “Mujer inspira”.

“Primero, es fundamental incluir a las mujeres, y segundo, es fundamental incluir a las mujeres de regiones. Me gustaría ver mujeres de regiones en ministerios, en secretarías, en gerencias de las empresas IPSA, o sea, en tantos ámbitos en los que hoy día no se ven”.

Es por eso que desde el año pasado, IRADE ha entablado conversaciones con REDMAD para poder forjar alianzas que puedan potenciar el talento femenino en la región. Uno de los principales proyectos en ese sentido es formar el  primer círculo de socias en el Biobío, de manera de crear puentes que permitan ampliar las oportunidades de las profesionales de la región. “Es sumamente importante compartir conocimientos, experiencias y miradas, para lograr la inclusión que todos anhelamos”.

Compartir

Artículos relacionados

Promoviendo el valor de integrar miradas diversas desde la academia

Promoviendo el valor de integrar miradas diversas desde la academia

«Las mujeres en la alta dirección tenemos la misión de  traccionar a más mujeres»

«Las mujeres en la alta dirección tenemos la misión de traccionar a más mujeres»

«Cuando surge la oportunidad, las mujeres debemos esforzarnos  aún más para destacar entre los hombres»

«Cuando surge la oportunidad, las mujeres debemos esforzarnos aún más para destacar entre los hombres»