Nuestras Socias

Impulsando la equidad de género en las telecomunicaciones

Ana Karina Ulloa es directora de Personas en Movistar Chile, una propulsora férrea de los cambios que impulsen la equidad de género al interior de la compañía. Su objetivo es claro: “cada oportunidad que tengamos para potenciar a las mujeres, la tomaremos”.

Ana Karina es venezolana y llegó a Movistar Chile hace nueve años, “al apasionante mundo de las personas”, como ella misma lo define.  Con una amplia experiencia en cargos directivos en diversas industrias, “Aku”, –como la llaman los más cercanos– cuenta que, antes de trasladarse a Chile, nunca había percibido tan marcadamente las brechas de género en ambientes laborales. “En Venezuela vivimos un matriarcado, por lo que, para mí, siempre ha sido normal ver mujeres en espacios normalmente dominados por hombres, como por ejemplo en la ingeniería”, explica.

Ana Karina Ulloa estudió Relaciones Industriales en la Universidad Católica de Venezuela y realizó un Postgrado en la Universidad Complutense de Madrid en Administración y Dirección Estratégica de Personas. Desde muy joven estuvo ligada a las relaciones laborales y desarrollo organizacional, atendiendo al negocio de tecnología como HR Business Partner. Ya en Chile, profundizó en temáticas vinculadas a la mujer y, en 2016, luego de haber liderado el equipo de selección y HR Business Partner de la empresa, tomó el timón del área de Desarrollo y Recursos Humanos de Movistar Chile, asumiendo el cargo de directora de Personas.

Desde esta dirección ha impulsado políticas y programas para fomentar la participación de las mujeres de forma transversal en la compañía, pasando por las áreas técnicas hasta los altos cargos ejecutivos.

“El grupo Telefónica definió que, en 2020, en todas sus operaciones en el mundo, el 30% de los cargos directivos serán ocupados por mujeres, y las cifras confirman que vamos por el camino correcto ya que, a nivel local, hemos logrado tener un 26% de presencia femenina en dichos cargos”, comenta la directora de Personas de Movistar Chile.

Para cumplir este ambicioso objetivo, la empresa ha desarrollado acciones que van desde el trabajo de sesgos inconscientes, hasta el desarrollo de programas de mentoría y empoderamiento para apoyar el avance de las mujeres. Por ejemplo, desde 2016, los currículums de postulantes a nuevos cargos y movilidad interna se evalúan ciegamente, sin el nombre ni el colegio de la persona; todas las ternas deben incluir por lo menos una mujer y, ante igualdad de habilidades, han optado por dar más oportunidades a mujeres.

Además, como empresa especialista en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), Movistar Chile ha impulsado la realización de alianzas con universidades y centros de formación técnica para ofrecer oportunidades a jóvenes recién egresadas que hayan estudiado carreras técnicas a través del Programa de Formación Dual.

“En Chile me tocó aprender a trabajar con el tema del impulso al talento femenino, siempre con una mirada de corresponsabilidad, porque soy una convencida de que las mujeres podemos avanzar en cualquier posición siempre y cuando tengamos igualdad de condiciones”, dice Ulloa.

Este año, Movistar Chile fue reconocida con el Premio REDMAD Complementariedad de Género en la categoría Empresa Inspira, justamente por el trabajo que han realizado como organización para facilitar el avance de las mujeres hacia puestos de alta dirección.

Asimismo, la empresa también fue recientemente galardonada con el premio IMPULSA Talento Femenino por sus avances en adaptabilidad laboral y fomento a la corresponsabilidad; misma distinción obtenida en los años 2017 y 2018, transformando a Movistar Chile en un referente en la eliminación de brechas salariales y equidad de género.

Compartir

Artículos relacionados

«La evolución de la cultura es a valorar los trabajos de cuidado»

«La evolución de la cultura es a valorar los trabajos de cuidado»

Una vida dedicada a impulsar proyectos colectivos y de impacto social

Una vida dedicada a impulsar proyectos colectivos y de impacto social

La mujer fuerte del Biobío

La mujer fuerte del Biobío