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Empujando la transformación digital en Latinoamérica

03 febrero 2020

Hace dos años que Yessica Cartajena se desempeña como Directora Regional de Transformación Digital en Microsoft Corp. En su cargo, apoya a los clientes de la firma a avanzar en su transformación digital, camino que “no debe centrarse en la tecnología”, dice ella, sino que en un cambio cultural profundo de la organización partiendo desde sus líderes.

Hay momentos en la vida en los que hay que saber reinventarse y empezar de cero, incluso si esto implica perder algo de poder. Este pensamiento resume la forma en que Yessica Cartajena, ingeniero civil electrónico de profesión, ha enfrentado sus retos profesionales. Hoy, con 18 años de experiencia laboral, ocupa el puesto de Directora Regional de Transformación Digital reportando a Microsoft Corp, un puesto directivo que muy pocas mujeres ocupan en el rubro tecnológico. Por ello, en 2019 fue elegida dentro de las 100 Mujeres Líderes, un reconocimiento entregado por El Mercurio y Mujeres Empresarias.

Ella atribuye estos logros, justamente, a su capacidad de atreverse y explorar nuevos caminos. “A veces es difícil salir de la zona de confort y soltar el ego”, reflexiona Cartajena, sobre todo si se ha alcanzado un buen puesto al interior de la organización, dice. “Yo hecho ese proceso varias veces y me ha permitido aprender mucho de cada experiencia”.

Tras dedicarse algunos años al área de investigación, Yessica inició su carrera profesional en el mundo privado en una pequeña empresa de soluciones tecnológicas. A los 26 años, alcanzó el puesto de subgerente, pero en vez de continuar allí, decidió probar sus habilidades en una multinacional para adquirir experiencia de otros países.

“Me puse la meta de alcanzar un puesto ejecutivo en una multinacional, aunque eso significó partir de cero”, cuenta.

En el camino, decidió ir a perfeccionar su inglés a Australia, y tuvo la posibilidad de incorporarse a una empresa tecnológica relacionada a la minería. En ese cargo adquirió la experiencia de tratar con clientes de otros países y culturas, lo que fortaleció su perfil al llegar a Chile, en donde fue contratada por Entel, IBM, y en mayo de 2018, por Microsoft.

Cuenta que su rol actual es apoyar el trabajo de las oficinas locales de Microsoft en Latinoamérica para que los clientes de la empresa puedan llevar a cabo una transformación digital de sus negocios. Dice que la transformación digital “no debe centrarse en la tecnología” y se centra principalmente en un cambio cultural, que debe ser promovido  a nivel de directorio para así lograr una transformación profunda  que realmente impacte a la organización y por consiguiente a los indicadores del negocio.

Cree que las empresas de tecnología aún tienen desafíos en términos de diversidad e inclusión. A pesar de que estas han tendido a incorporar más mujeres en áreas de desarrollo de software y testing, aún son pocas las que ocupan roles de toma de decisión, dice Cartajena. Por ello, aconseja a las nuevas profesionales que busquen un mentor desde jóvenes, que les pueda ayudar a tomar decisiones. “Hay que atreverse y contactarlos”.

Su motivación de incorporarse a REDMAD tiene que ver con esas mismas ganas de recoger experiencias de otras mujeres en rubros completamente distintos al suyo. “Me interesan especialmente sus historias personales, esos detalles que hacen la diferencia”.

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