Noticias

Seminario de ICARE aborda los principales mitos asociados a las mujeres

En el encuentro, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, expuso algunas cifras que revelan los prejuicios que tienen los chilenos en materias como la maternidad y la autoridad femenina.

 

“Si hay tantas mujeres preparadas, ¿por qué estamos avanzando tan lento?”. Con esa pregunta, dio inicio Mercedes Ducci, presidenta de ComunidadMujer, al encuentro “Diversidad: Mitos y fantasmas”, organizado por ICARE con el apoyo de 19 organizaciones civiles, entre ellas REDMAD. En el encuentro, cuatro expositores del mundo público y privado, que han trabajado en causas ligadas a la mujer, abordaron los principales estereotipos asociados a lo femenino y la diversidad hoy.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá fue la primera en presentar. En su discurso, dijo que cerrar las brechas de género representa un desafío global para avanzar hacia un mundo sostenible y así agregar valor a las economías y las organizaciones. Durante su presentación mencionó algunos de los principales mitos asociados a las mujeres, como, como por ejemplo, “que cuando una mujer trabaja se descuida la familia” o que “no hay mujeres disponibles para ocupar puestos de liderazgo y alta dirección”, dijo.

Según datos de la Encuesta Bicentenario de 2018, desarrollado por GfK Adimark y la Universidad Católica, el 30% de los chilenos cree que en el trabajo la autoridad de un hombre da más seguridad y estabilidad que la autoridad de una mujer. Otro 60%, en tanto, considera que hay trabajos más adecuados para las mujeres y para los hombres.

“En Chile, el mérito de una mujer todavía no es suficiente”, dijo la ministra Isabel Plá.

Luego Hans Eben, director de ICARE y Country General Manager de Unilever Chile, se refirió al rol que pueden cumplir las empresas para cerrar las brechas de género. Dijo que para muchos, el diagnóstico ya está clarísimo, y que ahora el siguiente paso es comenzar a discutir cómo implementar políticas que posibiliten el desarrollo de la mujer en el trabajo. “Esa es la pregunta que en las empresas no estamos haciendo”, dijo Eben.  Dijo que en Unilever Chile han abordado la equidad de género desde tres ámbitos: eliminando las barreras de entrada, implementando beneficios de conciliación y flexibilidad laboral para todos, y por último, potenciando el desarrollo profesional de sus mujeres.

María Ruiz, gerente de proyectos Senior de Boston Consulting Group (BCG) Santiago propuso pensar en nuevas formas de organización del trabajo doméstico –al interior del propio núcleo familiar– para balancear el tiempo dedicado a labores de cuidado. “Lo primero es hacer un cambio en nuestra organización doméstica tal como si fuera una empresa: cuantificar las tareas y el tiempo que toman, redistribuirlas y priorizar”.

Por último, Nerea de Ugarte, fundadora de la Corporación Niñas Valientes, se refirió a la importancia de politizar el trabajo reproductivo y de cuidado, que realizan miles de mujeres en el mundo y que permiten que el sistema económico funcione. “Esto va más allá de alcanzar el 50% de las mujeres en las organizaciones y los directorios”, dijo de Ugarte. “Si no dejamos de replicar actitudes machistas e invisibilizadas esto se va a seguir repitiendo”.

Compartir

Artículos relacionados

REDMAD estrecha su relación con las empresas para potenciar sus talentos femeninos

REDMAD estrecha su relación con las empresas para potenciar sus talentos femeninos

Forbes: Los temas que marcarán el debate sobre equidad de género en el mundo

Forbes: Los temas que marcarán el debate sobre equidad de género en el mundo

Conoce los convenios de formación ejecutiva, exclusivos para socias REDMAD

Conoce los convenios de formación ejecutiva, exclusivos para socias REDMAD