Noticias

REDMAD participa en la 4ta edición del “Ring the Bell for Gender Equality”

28 marzo 2019

María Isabel Aranda, presidenta de la Corporación fue invitada por la Bolsa de Santiago a tocar la campana junto a otras líderes de agrupaciones femeninas, para llamar la atención respecto a la importancia de aumentar la participación de mujeres en el sector financiero.

Con el objetivo de promover la participación activa de las mujeres en el mundo empresarial, la Bolsa de Santiago realizó el jueves 21 de marzo, la cuarta edición de la ceremonia conmemorativa “Ring The Bell for Gender Equality”. Este evento se celebra en el marco del Día Internacional de la Mujer y es impulsado a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), International Finance Corporation (IFC), Sustainable Stock Exchanges (SSE), World Federation of Exchanges(WFE) y Women in ETFs (WE), y se replica durante marzo en las principales plazas bursátiles del mundo.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, y contó con la participación de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; y diversas autoridades y representantes de grupos de liderazgo femenino, como Red Mujeres en Alta Dirección y Women Corporate Directors, quienes cerraron con el tradicional “martillazo”, en representación de las mujeres que participan en el mercado financiero.

Durante la ceremonia, el presidente de la Bolsa de Santiago resaltó el rol de la mujer en el desarrollo del mercado de capitales, y su aporte a la diversidad, a través de visiones de oportunidad, riesgo, experiencia, que generan una mayor riqueza en la toma de decisiones. “Para quienes dirigen empresas e invierten en el mercado, tener una cultura diversa e inclusiva es fundamental. Y por eso avanzar para lograr una mayor diversidad es hoy un gran imperativo para todos”, recalcó.

De acuerdo a la información reportada por las empresas IPSA acerca de las políticas en materia de gobierno corporativo, responsabilidad social y desarrollo sostenible, a través de la norma NCG 386, en 2018 el porcentaje de mujeres en los directorios representó el 8%, mientras que el 33,1% correspondió a trabajadores, y 14,6% a gerencias. En esa línea, Camus aseguró que “como la principal plaza bursátil del país, queremos incentivar mayor diversidad y también entender mejor los obstáculos para poder apoyar a los emisores en este proceso, en un contexto donde los temas ASG, ambientales, sociales y de gobierno corporativo, cobran gran importancia”.

La directora de la Bolsa de Santiago, Jeannette von Wolfersdorff, en tanto, aseguró que en abril existe una oportunidad para que tanto inversionistas como controladores de empresas puedan dar señales en pro de la diversidad, dado que hay elecciones de directorio, “Esta es una invitación clara para incorporar aspectos de diversidad de todo tipo – como la diversidad de origen, creencias, habilidades y de género- en los gobiernos corporativos de las empresas. Decenas de estudios avalan la relación positiva entre la diversidad en las empresas y sus utilidades, lo que genera menos volatilidad en el ámbito financiero. De acuerdo a lo indicado por Robeco SAM la diversidad de género mejora el gobierno corporativo, atracción de talentos y desarrollo del capital humano”, aseguró von Wolfersdorff.

La ceremonia “Ring the Bell for Gender Equality” es parte del compromiso de la Bolsa de Santiago con prácticas en pro de la sostenibilidad del mercado de capitales de Chile, objetivo que se expresa también en diversas iniciativas, como el lanzamiento del Mercado de Bonos Verdes y Sociales; el Índice de Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago, y la asociación de la Bolsa de Santiago en la iniciativa mundial Sustainable Stock Exchanges, que tienen como objetivo promover la transparencia y potenciar las mejores prácticas internacionales en el mercado de capitales local.

Fuente: REDMAD con información de la Bolsa de Santiago

Compartir

Artículos relacionados

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

26 marzo 2024 Leer noticia
Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

25 marzo 2024 Leer noticia
Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

25 marzo 2024 Leer noticia