Noticias

Seminario USACH:

REDMAD aborda la importancia de las políticas de género en las organizaciones

03 septiembre 2019

En el encuentro, la presidenta de REDMAD, María Isabel Aranda, expuso sobre la importancia de conciliar la vida laboral y familiar para el desarrollo profesional de las mujeres, y los factores que impactan en su travesía hacia la alta dirección.

La necesidad de crear estrategias y políticas de género en todos los estamentos sociales fue el tema discutido en el seminario “Equidad de género en las organizaciones de Chile”, en el que participó como expositora la presidenta de REDMAD, María Isabel Aranda.

En su intervención, Aranda se refirió a los obstáculos que impiden a las mujeres llegar a la alta dirección, los que tienen que ver principalmente con compatibilizar la vida laboral, familiar y personal, además de encontrar oportunidades y desafíos para avanzar. Esto, dado que hoy solo un 18% de los cargos ejecutivos son ocupados por mujeres.

“Estamos haciendo empresas de la misma manera que en la Revolución Industrial, por lo que necesitamos generar un equilibrio entre lo personal y laboral; impulsar el desarrollo de carreras, y desarrollar redes profesionales”, dijo durante su intervención.

El encuentro organizado por el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía y el Círculo de Ingenieros Comerciales de la Universidad de Santiago, reunió también a Verónica Bravo, socia fundadora y directora de GiroHumano Inteligencia & Diversidad; Andrea Hurtado, directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la USACH, y Carmen Román, gerenta Legal y de Asuntos Corporativos de Walmart Chile.

Verónica Bravo aseguró que muchas empresas están adhiriendo al marco regulatorio internacional relacionado a la equidad de género en el mundo laboral, lo que se convierte en “una oportunidad para las compañías de trabajar con la diversidad”. “Esto tiene un impacto en la economía global, además de un mayor valor dentro de la organización en términos de sostenibilidad, reputación, atracción y retención de talentos”, sostuvo.

Las mujeres en las carreras “masculinizadas”, la convivencia con sus pares y las dificultades que luego enfrentan para ejercer su profesión, fueron los ejemplos que dio Andrea Hurtado para plantear los retos que enfrentan las universidades en temas de género. Señaló que la USACH se ha propuesto llegar a su comunidad, de más de 30.000 personas, a través de la difusión de protocolos, debates de género, diplomados, cursos, talleres, entre otras instancias.

La ejecutiva de Walmart Chile, Carmen Román, dio cuenta en su exposición de la cultura organizacional de su empresa en términos de inclusión de la diversidad y la importancia de comunicar e influir en el cambio cultural. Precisó que en la compañía hay un 44% de puestos de jefatura ocupados por mujeres, entre quienes se promueven iniciativas de desarrollo y capacitación para puestos de liderazgo, coaching, oportunidades de desarrollo y mentorías.

Compartir

Artículos relacionados

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

26 marzo 2024 Leer noticia
Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

25 marzo 2024 Leer noticia
Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

25 marzo 2024 Leer noticia