Noticias

Reporte Índice de Género de SDG Inaugural:

Ningún país del mundo lograría la igualdad de género en 2030

02 julio 2019

La asociación civil Equal Measures 2030 dio a conocer su reporte que mide el nivel de cumplimiento de las naciones en el objetivo de igualdad de género. Este revela que el 40% de las niñas y mujeres del mundo siguen viviendo sin equidad.

Ningún país del mundo lograría la Igualdad de Género en 2030, según la ruta propuesta por Naciones Unidas en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Eso indica el reporte Índice de Género SDG Inaugural 2019, elaborado por la asociación civil Equal Measures 2030, que analiza el estado y nivel de cumplimiento de la equidad de género en 129 países.

El informe de este año revela que, a once años de cumplirse la meta establecida por ONU, casi el 40% de las niñas y mujeres del mundo viven en países que no tienen igualdad de género. Mas aun, 2.8 mil millones de mujeres y niñas viven actualmente en países que no están haciendo lo suficiente para mejorar la vida de las mujeres. Incluso los países nórdicos que tienen una alta calificación en los diversos reportes de género tendrían que dar importantes pasos para cumplir con los compromisos presentes en los 17 objetivos ODS.

“No veo a ningún país tomando las ambiciosas acciones necesarias para abordar los problemas difíciles de tratar”, dice Alison Holder, directora de Equal Measures 2030, al periódico inglés The Guardian. “No veo cómo estos problemas se van a ir naturalmente. Incluso entre los países mejor puntuados todavía hay enormes problemas”.

La baja representación de las mujeres en política, la brecha salarial y la violencia de género son algunos de los temas que todavía representan un desafío para los países más avanzados. Dinamarca es el país más cercano a la meta, con un puntuación de 89.3. Otros veinte países se encuentran en la parte alta de la tabla, con un puntaje superior a los 80 puntos.

Chile, en tanto, se encuentra en el lugar 39, de 129, con un puntaje 72.8. Esto lo convierte en el segundo país de Sudamérica con mejor desempeño después de Uruguay (75.5 puntos).

Los datos se han extraído de agencias de la ONU, el Banco Mundial, ONG, grupos de expertos y de la consultora Gallup. El índice se actualizará en 2021.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia