Noticias

Ministerio de Energía y representantes del sector firman un convenio para derribar las barreras de género en la industria

04 septiembre 2019

Actualmente, solo el 23% de la fuerza de trabajo del sector energético en Chile es ocupada por mujeres, y de ellas, solo un 18% corresponden a cargos de gerentes. Para abordar estas cifras y promover la presencia femenina en el rubro, REDMAD participó en un conversatorio organizado por la RedEG y el Ministerio, junto a otras agrupaciones civiles.

Aumentar la participación y potenciar la entrada y promoción de las mujeres en un rubro “históricamente masculino”. Ese fue el principal asunto abordado en el XV Conversatorio RedEG, llevado a cabo en julio en el Hotel Novotel de Providencia. El encuentro reunió a autoridades gubernamentales y más de 40 representantes del sector energético, quienes firmaron un compromiso para lograr una mayor inserción laboral de la mujer en el sector.

Para cumplir ese objetivo, se invitaron a diversas agrupaciones de mujeres, entre ellas REDMAD, para revisar el Programa Energía+Mujer, que incluye ocho ejes temáticos para avanzar hacia una mayor equidad de género en las empresas de energía. Juanita Rodríguez, vicepresidenta de la Red participó en una de las mesas de trabajo durante la jornada.

El encuentro inició con un panel de conversación que propuso articular y promover acciones colaborativas para erradicar la desigualdad de género en el sector energético y discutió la implementación del plan de acción 2019-2022, que tendrá su versión definitiva a fin de año.

Javiera Aldunate, socia de REDMAD y directora ejecutiva del World Energy Council (WEC) en Chile, aseguró que el sector está viviendo una “profunda transición” a todo nivel, lo que implica un cambio cultural y una renovación de todos los procesos de la industria. “Ya no tenemos que convencer a nadie de que la inclusión de la mujer es relevante; es un deber. Ahora nos toca cuantificar esas acciones, tener indicadores claros, para que las empresas puedan ver cómo los casos de éxito en términos de incorporación de la mujer han reportado beneficios para cada empresa”, señaló la directiva en su intervención.

Marcela Zulantay, jefa de la Oficina de Planificación y Control de Gestión de la Subsecretaría de Energía, destacó el plan de trabajo realizado por 27 gremios en una mesa pública y privada, que marcará la hoja de ruta para el sector en los próximos cinco años. Explicó que el objetivo es transversalizar el enfoque de género y derribar las brechas que existen, en donde “las mujeres ganan menos, desertan más y tienen más rotación”.

Roxana Martinelli,  por su parte, jefa de la división de Estudios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, instó en el panel a las empresas que participan de este plan de acción a “asumir un compromiso desde la alta dirección, porque en este camino viene una transformación cultural muy grande y de largo plazo”.

La jefa de la división de Estudios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, apuntó que en Chile “las mujeres estamos en una situación de rezago, no solo en la industria energética, sino en todos los aspectos de nuestra vida”. Sin embargo, agregó que en los últimos años ha habido “un despertar” y una toma de conciencia:

“El gran desafío es que se comprenda el valor que trae la incorporación de mujeres a las organizaciones. Tener a una mujer en un alto cargo aporta eficiencia, aporta talento, aporta diversidad e innovación. Eso para las empresas es ganancia absoluta”.

Por último, la directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci, defendió la incorporación de la mujer en el sector energético, “una industria que ha sido históricamente muy masculina y por asuntos de cultura muy ajena”. Remarcó que el empleo de la mujer está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por ONU para 2030, por lo que su inclusión “debe ser un motivo de ejemplo y una punta de lanza para que otros sigan el mismo”.

La jornada concluyó con la firma del manifiesto sectorial por parte del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y las asociaciones que voluntariamente integran la iniciativa, además del trabajo de mesas público privadas en torno al plan de acción 2019- 2022. “Hoy firmamos un compromiso explícito por parte de todos los actores del sector con la discriminación, la igualdad y equidad de género. Es un paso y vienen más”, declaró el ministro.

Compartir

Artículos relacionados

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

26 marzo 2024 Leer noticia
Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

25 marzo 2024 Leer noticia
Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

25 marzo 2024 Leer noticia