Noticias

Cuenta Pública 2019:

Los avances en la agenda que impulsa el Ministerio de la Mujer

05 junio 2019

En los 15 meses de mandato, la cartera liderada por la Ministra Isabel Plá ha conseguido hitos relevantes para cerrar las brechas de las mujeres en Chile. Dentro de las iniciativas, destacan la creación del Registro Público de Directoras y los encuentros que la ministra y subsecretaria han tenido con las asociaciones gremiales y grupos empresariales para impulsar la mayor participación de mujeres en directorios: dos esfuerzos que están en gran sintonía con el propósito de REDMAD.

El sábado 1 de junio, el presidente Sebastián Piñera realizó la segunda cuenta pública de su Gobierno. Uno de los puntos destacados durante su discurso fue el trabajo que ha realizado el ejecutivo, y especialmente el Ministerio de la Mujer, liderado por la ministra Isabel Plá, por promover la agenda mujer que elimine las discriminaciones hacia las mujeres y avance hacia una igualdad de derechos y oportunidades, en los diversos ámbitos de la sociedad.

Uno de los pilares propuestos por el Gobierno en su Agenda Mujer –presentada en mayo de 2018– es la promoción de una mayor participación de la mujer en cargos de alta responsabilidad, tanto en el sector público, privado y académico. Por ello, en su discurso, el presidente se refirió especialmente a este tema diciendo:

“Queremos y necesitamos más mujeres en cargos de liderazgo en el Gobierno, en el Congreso, en la Academia, en las empresas, en las organizaciones sociales y en todos los ámbitos de la sociedad”.

En sus 15 meses de mandato, la ministra de la Mujer, Isabel Plá y su equipo, ha trabajado activamente por conseguir este objetivo. En marzo de este año, y gracias al trabajo colaborativo de diferentes agrupaciones civiles como REDMAD, la cartera publicó el primer Registro Público de Directoras, conformado por más de 400 mujeres profesionales, cuyo objetivo es propiciar la elección de mujeres en mesas directivas, poniendo a disposición de las empresas y head hunters, todo un pool de talentos femeninos disponible.

“Para nosotras ha sido muy importante participar y dar todo el apoyo a estas acciones lideradas por la ministra Plá, que creemos conducen a cumplir con ese pilar, de aumentar la participación de mujeres en el ámbito de toma de decisiones”, dice María Isabel Aranda, presidenta de REDMAD. “Estamos seguras y convencidas de que si mas mujeres participan en el ámbito de la toma de decisiones podremos acelerar acciones que ayuden a cerrar las brechas para las mujeres en todos los ámbitos que se requiere en nuestro país”.

Parte los esfuerzos por visibilizar el talento femenino han dado sus frutos. Hoy, son 95 las socias de REDMAD que forman parte de este primer Registro Público; y tres ya fueron elegidas por parte de las AFP, como directoras de las empresas donde tienen inversiones.

Además de este registro, María Isabel Aranda dice que ha sido valioso el trabajo realizado por la cartera de poner el tema sobre la mesa. “La labor de reunirse con los principales grupos empresariales y asociaciones gremiales del país para relevar la importancia de incorporar mujeres en directorios, ha sido muy valiosa. Definitivamente, ha tenido un efecto positivo, pues hoy día las mayores brechas respecto de participación de mujeres en la alta dirección las tenemos en el sector privado”, dice.

Reformas legislativas

Junto con las acciones que buscan promover el liderazgo femenino, el Gobierno ha trabajado en diversos proyectos para acabar con las discriminaciones hacia las mujeres y avanzar hacia una mayor corresponsabilidad en el mundo de la familia. Entre ellos se encuentra, el proyecto de Reforma Constitucional que mandata al Estado a garantizar una plena igualdad de dignidad, derechos, oportunidades y deberes entre hombres y mujeres.

Del mismo modo, el presidente dijo durante su discurso que han asumido un compromiso con erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, razón por la cual enviaron el proyecto Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Por último, destacó la iniciativa de Sala Cuna Universal, actualmente en el Congreso, que busca garantizar el acceso de todos los hijos de mujeres trabajadoras a este servicio sin discriminación.

“Más allá de las leyes y políticas públicas, necesitamos un profundo cambio cultural en el alma de nuestra sociedad”, dijo el presidente Piñera durante su discurso, razón por la cual, la misión de REDMAD se vuelve aún más necesaria para alcanzar ese propósito.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia