Noticias

«La mujer minera tiene carácter, son pocas las que sobreviven sin personalidad»

18 noviembre 2019

Antes de incorporarse al sector minero, la ingeniera comercial Dominique Viera se formó en empresas tecnológicas como IBM y Microsoft. Hoy, se desempeña como vicepresidenta de Operaciones del Grupo Metaproject, desde donde intenta fomentar la innovación e inclusión de más mujeres en minería, con una mentalidad creativa y mucha determinación.

La ingeniera comercial y magíster en Finanzas, Dominique Viera, es una convencida de que el mundo minero debe estar a la vanguardia en innovación, no solo en relación a la tecnología, sino también en el estilo de liderazgo y la conformación de equipos. Sin embargo, asegura que este sector funciona aún “a la antigua” y se resiste a incorporar nuevos modelos.

 

Dominique Viera dice que siempre soñó con seguir la carrera minera. Hoy se desempeña como vicepresidenta de Operaciones del Grupo Metaproject, un holding de empresas de ingeniería y construcción fundado hace 27 años por su padre, quien marcó su camino profesional y la alentó a seguir sus pasos en esta industria marcadamente masculina.

Ha sido destacada como empresaria y mujer minera por el Gobierno, y en 2018 recibió el premio entregado por la Federación Rusa, en el marco del Foro APEC, por su aporte a la sustentabilidad del planeta. También es una de las dos directoras de la Asociación de Proveedores Industriales para la Minería (Aprimin), un puesto desde el cual representa a todas las mujeres mineras, un rubro al que le costó acostumbrarse en un principio.

“No me creía el cuento, entonces me daba miedo hablar y decir algo sin saber, porque los hombres son pesados. Son pocas las mujeres que sobreviven en la minería sin personalidad, por lo que me tuve que armar, aprender, ser cara de palo y tener empuje”, asegura.

Dice que el sector minero se ha abierto cada vez más a incorporar mujeres, pero la proporción todavía es escasa, con doce hombres por cada mujer trabajando. “Todavía no existe ese cambio cultural que nos permita decir que la cancha es pareja y, menos aún, que todos pueden llegar a ser jefes”. Destaca el valor de los equipos diversos y los promueve en su sector, “porque es bueno tener miradas distintas, incluso mejor para un rubro que es duro y necesita un puente más amable que mejore las relaciones, las comunicaciones y haga fluir las ideas”.

Cultivando su propio estilo de liderazgo

Antes de entrar a la minería, en 2011, Dominique vivió tres años en Finlandia, donde nacieron sus dos hijos. Se formó como profesional en las áreas financieras, de negocios y marketing en Larox, Kotra, IBM y Microsoft, que le permitieron ampliar su visión en torno a las plataformas tecnológicas y, además, le otorgaron un sello propio al estilo de liderazgo que ahora intenta replicar, siendo cercana, creativa y “protectora” de sus colaboradores.

Confiesa que haberse iniciado en las compañías informáticas le abrieron el gusto por el desarrollo de softwares y otras herramientas digitales, que luego implementó de manera interna para la supervisión de proyectos en línea, como la ampliación del aeropuerto de Santiago, que dirige Metaproject.

Dominique se propuso entre sus objetivos profesionales aprovechar cada oportunidad que se le presente y participar en cada instancia posible, porque “todos tenemos suerte si es que la buscamos”. En esta línea, se unió a Women in Mining (WIM) Chile y posteriormente a REDMAD, donde encontró visibilidad y un espacio “para conversar entre pares, con mujeres que tienen los mismos dolores y preocupaciones que uno tiene. A veces, uno no sabe y hay otras mujeres que están pasando por lo mismo, y es bueno compartirlo”.

Otra de sus motivaciones es potenciar a las mujeres en la minería y las ingenierías, por lo que realiza charlas en universidades y diversas instituciones para fomentar la participación femenina en un sector clave para el desarrollo económico del país.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia