Noticias

Forbes: Los temas que marcarán el debate sobre equidad de género en el mundo

02 agosto 2019

La igualdad salarial, la participación activa de los empleados en pos de mayores derechos y la aprobación de leyes constitucionales que garanticen igualdad de oportunidades son algunos de los temas que podrían tener un papel protagónico este año.

En diciembre del año pasado, el Foro Económico Mundial dio a conocer su Informe Global de Brecha de Género 2018, el que revela que con el ritmo actual llevará 202 años lograr la paridad en el ámbito de la participación y las oportunidades económicas para las mujeres.

Con ese dato comienza Forbes su nota “3 Gender Equity Predictions For 2019”, en donde analiza cuáles podrían ser los principales focos de discusión este año, en Estados Unidos, en su reto por aumentar la autonomía de las mujeres en el mundo del trabajo.

El primer tema que se tomará la agenda, escribe Forbes, es la igualdad salarial entre hombres y mujeres, por el mismo trabajo realizado. Con el histórico número de mujeres elegidas para el Congreso en 2018, el sitio especializado espera que este año traiga una oleada de legislaciones sobre este tema, particularmente en estados como Maine, Michigan, Nuevo México y Kansas. Forbes cree que estas discusiones podrían llevar a la adopción de leyes verdaderas de igualdad salarial, como la existe actualmente en Islandia.

En segundo lugar, mencionan las multitudinarias protestas realizadas por empleados de Google, en noviembre del año pasado, por denuncias de acoso sexual, desigualdad de género y racismo. Las marchas se realizaron en diferentes ciudades como Tokio, Londres, Berlín y Singapur, y han sido calificadas por el sitio Forbes, como la próxima generación del movimiento #MeToo. Lo que destaca el sitio, es que esta marcha es un excelente ejemplo de cómo los empleados continuarán presionando a las compañías para que estas realicen un cambio real en cuanto a la igualdad de género y la equidad racial.

Por último, menciona la aprobación de la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA), por parte de nuevos estados. Esta fue aprobada en 197, con un plazo de siete años para que tres cuartas partes de los estados la ratificaran. El plazo se extendió a 1982, “pero esa fecha fue válida con solo 35 de los 38 estados necesarios”, escribe Forbes. Es probable que durante el año, el debate vuelva a cobrar relevancia y que nuevos estados aprueben la Enmienda, que asegura un acceso igualitario a los derechos constitucionales para ambos géneros.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia