Noticias

Misión REDMAD:

El valor de la igualdad de género para el Estado de Bienestar noruego

04 noviembre 2019

La delegación REDMAD se reunió con organizaciones y empresas noruegas, con sede en la ciudad de Oslo, para recoger buenas prácticas de equidad de género.

La sostenibilidad del Estado de Bienestar noruego es absolutamente imposible sin la participación de las mujeres y la igualdad de género. Ese fue uno de los principales hallazgos de la visita de la delegación REDMAD a Oslo, entre el jueves y viernes, de la semana pasada, en donde se intercambiaron ideas y puntos de vista con empresas y organizaciones civiles comprometidas con el avance de la mujer en el trabajo.

Hoy, la participación de mujeres en la fuerza laboral representa el 67%, mientras que en puestos de directorios esta es cercana al 30%, una de las más altas del mundo. Durante las reuniones de trabajo, los representantes de las diferentes organizaciones compartieron que para Noruega, alcanzar la igualdad de género se trata de garantizar oportunidades y derechos para todos, así como de aumentar la producción y la recaudación  de su fuerza laboral, de tal manera de sostener el Estado de Bienestar.

En ese contexto, las políticas asociadas al cuidado familiar y la corresponsabilidad han sido muy relevantes para aumentar la participación de mujeres en el mercado laboral. En el país nórdico, por ejemplo, se encuentra establecido por ley que los padres se tomen al menos 3 meses exclusivos de posnatal para cuidar a sus hijos.

Durante la visita, la delegación se reunió con Innovation Norway y Bufdir, quienes compartieron insights sobre la política que ha seguido el país nórdico para mejorar la situación de la mujer en el mercado laboral. Las asociaciones gremiales VIRKE y NHO, que representan a los distintos sectores productivos de Noruega, compartieron el rol que ha jugado el sector privado para cerrar las brechas de género. Mientras que las  empresas Statkraft y DNB, en tanto, abordaron las estrategias concretas que han asumido al interior de sus organizaciones para promover el avance de la mujer.

Por último, la visita al Centre for Research on Gender Equality (CORE), permitió conocer las mediciones que ha realizado el país noruego, para profundizar el debate sobre igualdad de género e influir en el desarrollo de políticas públicas.

A pesar de todos los avances que ha experimentado Noruega en los últimos años, en términos de igualdad de género, sus autoridades reconocen que existen muchas brechas pendientes: por ejemplo, incrementar la presencia femenina en industrias muy masculinas o promover el número de mujeres que decide fundar sus propios negocios.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia