Noticias

Charla sobre transformación digital aborda el cambio cultural y los nuevos modelos de negocios en la era tecnológica

18 noviembre 2019

Diversos ejecutivos expertos en transformación digital repasaron en el encuentro organizado por REDMAD, los desafíos y oportunidades que trae consigo la transformación digital y las estrategias para apoyar el necesario cambio cultural en las organizaciones.

Los retos y oportunidades que ofrece la revolución digital para las nuevas sociedades fue el principal tema discutido en el seminario organizado por REDMAD “Claves para acelerar la transformación cultural y digital”, que contó con las exposiciones de Ramón Heredia, Víctor Toscanini, Bárbara Silva y Andrés Cargill.

Ramón Heredia, director ejecutivo de Digital Bank LATAM y autor del libro “La Revolución Digital y el Futuro de los Servicios Financieros”, dio inicio al encuentro con una exposición sobre la necesidad de abrir espacios para el emprendimiento y las ideas innovadoras, en esta era digital que avanza de manera exponencial. “La transformación digital es un cambio en los modelos de negocios impulsado por las nuevas tecnologías. Para ser protagonista de estos nuevos negocios, es necesario un cambio cultural”, dijo Heredia.

Víctor Toscanini, gerente de Ingeniería y Tecnología de Cisco Chile, compartió en su intervención los tres pilares fundamentales de la empresa, basada en la experiencia de Silicon Valley, que son las personas, la conciencia de cultura y la tecnología, tres elementos que pueden apoyar el cambio cultural en esta cuarta revolución impulsado por la irrupción digital.

Destacó las políticas de flexibilidad horaria y trabajo remoto en su empresa, con la que han logrado crear una comunidad global de 72.000 trabajadores. En materia de género, aseguró que la inequidad “ya no es tema en Cisco (…) La mitad de los altos mandos son mujeres; la número uno en ventas es mujer. En ese sentido, el ambiente es clave”.

Bárbara Silva, asesora en Innovación y Transformación Digital; CEO de BeSTinnovation, y directora ejecutiva de Singularity University Chile, planteó los desafíos que presenta la reconversión laboral a los nuevos empleos e industrias en desarrollo, y la relevancia de avanzar en innovación para la competitividad de las organizaciones.

“Estamos en un proceso de transición, de la Revolución Industrial a la digital, pero hay un quiebre. Estos procesos deben introducirse como transformaciones culturales”, afirmó la socia de REDMAD. En este camino, “es necesario integrar las visiones para agilizar los procesos de cambios en las organizaciones” e incluir a las mujeres en la toma de decisiones.

El socio fundador y presidente ejecutivo de Soluciones Orión, Andrés Cargill, fue el encargado de cerrar esta exitosa jornada, con una conferencia en la que resaltó las ventajas del joint venture para la subsistencia de las empresas, para lo que las startups “son una tremenda oportunidad”. “Las compañías deben estar dispuestas a adoptar ideas disruptivas”, concluyó.

Compartir

Artículos relacionados

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

26 marzo 2024 Leer noticia
Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

25 marzo 2024 Leer noticia
Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

25 marzo 2024 Leer noticia