Corporación Red de Mujeres de Alta Dirección

Conoce nuestro Twitter Cononce nuestro LinkedIn Contactate con nosotras

¿Deseas ser parte de Red Mad? .. Postula Aquí

¿Deseas ser parte del círculo de socias? ..
Postula Aquí

Columna de opinión

Maribel Vidal

Mujeres calificadas, con talento de sobra hay más que suficientes

Maribel Vidal
Agosto 6, 2015

En el ámbito de la política parlamentarias y otros cargos políticos públicos similares, la participación femenina es baja, porque no hay mujeres interesadas en hacerlo. Las razones deben ser muchas de las que se han comentados en recientes artículos y debates. Posiblemente varias de esas razones coinciden con las barreas que enfrentan mujeres en otros ámbitos de poder como el profesional (que es nuestro tema y causa).

No obstante entre el mundo político y el profesional hay – en mi opinión - una diferencia clave. En política no hay mujeres interesadas en participar, y dado que un país desarrollado y moderno como el que aspiramos ser, necesita de la participación femenina en lo político, las cuotas son un incentivo necesario para resolver un problema. Una forma forzada de que los partidos políticos se muevan en esa dirección y se esfuercen por reencantar a las mujeres con la actividad política y estas quieran participar.

En el mundo profesional en el que nos movemos nosotras, el problema no es la ausencia de mujeres preparadas o interesadas (como si ocurre en la política). Mujeres calificadas, con talento de sobra y además disponibles para acceder a estas responsabilidades hay más que suficientes.

Por lo tanto, si existe la voluntad de incorporarlas en cargos de alta dirección, el “problema” no es la ausencia de recursos, sino que un problema de omisión por “desconocimiento involuntario “ de este talento disponible; ergo no sería necesario instaurar cuotas para incentivar a nadie.

Si el problema no es el desinterés de las mujeres, sino el desconocimiento de que el recurso existe, la solución es distinta. Las empresas no debería necesitar una ley de cuotas, solo la voluntad de hacerlo.

Por esta razón una iniciativa como la nuestra es tan oportuna y relevante, y debe ser bien recibida.

Por Maribel Vidal, miembro del Comité Ejecutivo de Mujeres en Alta Dirección y Vicepresidenta y directora de planificación de McCann World Group.

Colaboradores

Hotel Double Tree
Fidelizador