Corporación Red de Mujeres de Alta Dirección

Conoce nuestro Twitter Cononce nuestro LinkedIn Contactate con nosotras

¿Deseas ser parte de Red Mad? .. Postula Aquí

¿Deseas ser parte del círculo de socias? ..
Postula Aquí

Noticias

“Nunca me ha tocado sentir prejuicios de otros por ser mujer”

Septiembre, 2018

Se ha desempeñado históricamente en áreas dominadas por hombres y ahí forjó su camino profesional. Ximena Hernández -ingeniera civil de formación- tiene una carrera de más de 30 años en el sector financiero y es la segunda mujer en ser nombrada Tesorera General de la República, en el país. Aquí, repasa los hitos de su hoja de vida laboral, cuenta por qué son relevantes redes de mujeres como Red MAD y por qué es necesaria una ley de cuotas en el mundo privado.

-¿Cuáles han sido los hitos de su carrera y que le permiten estar en el cargo de Tesorera General de la República?
-Tengo una carrera de más de 30 años, 25 de ellos en el Banco Internacional. Ahí comencé como Jefa de la Unidad de Análisis de Riesgo Financiero y fue una experiencia importante para decir hoy: se puede. En mi familia somos cuatro mujeres y mi madre siempre nos incentivó a dar el mayor esfuerzo para alcanzar nuestros objetivos profesionales (…). Un segundo hito que marcó mi carrera fue en Aurus. Me tocó el caso Aurus -fraude que generó un gerente de inversiones y ex socio de la empresa-, donde no sólo alerté lo que estaba pasando, sino que también ayudé hasta el final a quienes fueron afectados (…). Un tercer hito es el que estoy viviendo en Tesorería; es el máximo logro al que puedes acceder como profesional en el ámbito público.

-¿Cómo explica que sea la segunda mujer en ocupar ese cargo?
-Estar en Tesorería responde a mi experiencia y desempeño. No tengo redes en el mundo político, pero sí un currículum interesante, una honestidad a toda prueba, mucha experiencia en control de riesgo, tecnologías, finanzas y gestión financiera.

-¿Ha sido importante el tema de eliminar las brechas de género durante su carrera?
-Cuando estudié en la universidad las brechas de género existían, pero siempre me he sacado la mugre para avanzar. Nunca me ha tocado sentir prejuicios de otros por ser mujer. Me he desempeñado en un área dominada por hombres, pero me pude abrir camino gracias a mi trabajo y compromiso (…). Me ha sido natural tomar decisiones para elegir a una mujer en un cargo, sin mirar el género, por su desempeño y cualidades. Las mujeres tenemos grandes ventajas a partir de las cuales podemos aportar nuestra mirada. No nos podemos quedar atrás como sociedad en temas de equidad de género y soy muy optimista de los avances que hemos ido teniendo. El reciente anuncio de sala cuna universal me parece una noticia excelente en este camino.

-¿Qué ha sido lo más complejo de estar en el cargo de Tesorera, siendo mujer?
-Recién tengo dos meses en este cargo. Estoy fascinada empapándome de esta cultura, veo gente muy positiva, con ganas de mejorar y hacer grandes cosas. Tengo grandes planes para la Tesorería. Hablemos en unos meses más (ríe).

-¿Qué puede contar sobre la gestión de procesos y la administración institucional desde su actual cargo?
-Tengo una mirada transversal de los distintos procesos clave de una empresa, que puedo aplicar mucho en la Tesorería. En mi última experiencia en Family Shop –una empresa de retail minorista-, había un grupo de TI que me enseñó muchísimo sobre innovación, servidores virtuales, entre otros temas (…). Tengo una experiencia fuerte en gestión de riesgos, que es clave, porque permite generar valor. Cuando conoces tus riesgos, evitas crisis en las instituciones, que siempre causan pérdidas económicas, de imagen y de clima.

-¿Considera relevantes las redes de mujeres como Red MAD?
-Son muy valiosas porque trabajan en revalorizar a las mujeres en las empresas y en otros ámbitos, más allá de las modas. Es clave que estas instituciones puedan concretar acciones, planes, que permitan instalar a las mujeres en espacios de empresas, trascendiendo los debates como la paridad.

-¿Cree importante una ley de cuotas en el mundo privado?
-Una ley de cuotas puede ser un buen punto de partida, pero el desafío es que esa presencia femenina permita revalorizar nuestro rol en contextos profesionales, ejecutivos, de alta empresa, donde ha sido más difícil ampliar la presencia femenina.

-¿Qué tema es clave instalar para eliminar las brechas que existen para las mujeres en el mundo laboral?
-El debate que se ha dado a todo nivel, en instituciones, sobre poner fin a las prácticas de acoso hacia las mujeres.

Colaboradores

Hotel Double Tree
Fidelizador