Corporación Red de Mujeres de Alta Dirección

Conoce nuestro Twitter Cononce nuestro LinkedIn Contactate con nosotras

¿Deseas ser parte de Red Mad? .. Postula Aquí

¿Deseas ser parte del círculo de socias? ..
Postula Aquí

Noticias

“La industria minera aún está en deuda en presencia femenina en cargos directivos”

Agosto, 2018

Daniel Sierra, vicepresidente de recursos humanos de Codelco, cuenta que pese a las acciones que se toman a nivel país, la presencia femenina en cargos directivos, en la minería, avanza lentamente: hoy existen sólo dos gerentas generales en esta industria, en Chile. También adelanta que, como consejero de Red MAD, buscará impulsar el establecimiento de cuotas para contribuir a la participación y empoderamiento de las mujeres líderes.

Un estudio de productividad en las empresas, del Foro Económico Mundial, muestra una brecha importante de competitividad asociada a la participación de la mujer en el trabajo, donde Chile cayó del puesto 33 al 98, de un total de 138 economías, entre 2016-2017. McKinsey, en el estudio “The power of parity: How advancing women’s equality can add %12 Trillion to Global Growth”, señala que si los países se igualan en paridad de género al mejor de su región, para 2025 el PIB mundial aumentaría en US$ 12 trillones. Daniel Sierra, vicepresidente de recursos humanos de Codelco, cita estos estudios al hablar de un tema que ha seguido de cerca: el avance de la mujer en el mundo de la minería en el país.

-Desde su cargo, ¿cómo ha visto el avance de las mujeres en la presencia en cargos directivos?

-La industria minera aún está en deuda en este ámbito. Pese a las acciones desarrolladas, la participación femenina en estos cargos avanza lentamente. Recién hoy existen dos gerentas generales en la minería chilena. Como vicepresidente he podido comprobar que para tener avances sostenibles, se requieren acciones de corto, mediano y largo plazo que estén dirigidas no sólo a la incorporación y el desarrollo de mujeres, que es un tema clave, sino también a las condiciones de trabajo que son necesarias para el adecuado desempeño de los equipos mixtos.

-¿A qué acciones se refiere?

-A la real inclusión de las mujeres, donde estas se vean reflejadas en todos los niveles de la organización, sobretodo en la toma de decisiones. Esto requiere implementar acciones de equidad para nivelar la cancha y que exista igualdad de oportunidades. Se necesitan medidas de conciliación con corresponsabilidad, que estimulen el equilibrio entre el trabajo, la familia y los intereses personales –esto para hombres y mujeres-, acciones de fortalecimiento para brechas de maternidad y programas para desarrollo de liderazgo femenino, entre otros.

-¿Cuántas mujeres ocupan hoy este tipo de cargo en Codelco?

-En Codelco, a junio de este año, contamos con 81 mujeres que ocupan cargos de toma de decisiones, de un total de 669 personas en puestos directivos, lo que representa un 12,1%. Esos cargos comprenden directoras, superintendentas y gerentas, en áreas de operaciones y de staff.

-La minería es una industria considerada históricamente machista, donde las mujeres no han jugado un rol central en el negocio. ¿En qué medida eso está cambiando?

-Además del tema cultural, existía una ley –que fue derogada en 1996- que impedía a las mujeres desempeñar trabajos dentro de las minas subterráneas. La tecnología y los cambios en la sociedad han contribuido a repensar la manera en que la minería se configura y ello ha permitido una apertura en la industria y en las propias mujeres, que ven ahí una oportunidad laboral y de desarrollo. En Codelco queremos llegar al 11% de participación femenina en 2020; certificar a todos nuestros centros de trabajo en la norma NCh 3262 de igualdad de género y conciliación; e implementar medidas de conciliación de vida laboral, familiar y personal, para hombres y mujeres. Algunos ejemplos son el aumento de los días de permiso por nacimiento en el caso de los hombres -legalmente son cinco y entregamos hasta cinco días adicionales-, flexibilidad horaria y algunos pilotos de teletrabajo, entre otros.

-En Codelco, ¿qué medidas se han implementado para revertir este panorama?

-Estamos realizando programas que fomentan la participación de las mujeres en todos los niveles y áreas de la empresa. Uno de esos es el Programa de Mentoría, que tiene su foco en el liderazgo femenino. Además, tenemos una importante participación de mujeres en la base de sucesión de cargos críticos, es decir, aquellos que impactan en la continuidad operacional. También cuenta el Programa de Formación de directores/as para nuestras empresas filiales y coligadas; y uno de graduados/as y de aprendices, que incorpora a personas con muy poca o sin experiencia, para ingresar a los cargos de entrada. Contamos con 9,7% de participación femenina a julio de este año, a nivel general -superior al promedio de la industria nacional- y hemos crecido un 12% en cargos de toma de decisión.

-¿Cómo ve el avance de la ley de cuotas en el sector público?

-La experiencia internacional muestra que las cuotas de género son una palanca que impulsa una mayor igualdad. Los países que las han incorporado avanzan con mayor rapidez y efectividad; es el caso de Islandia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, que han puesto tasas de 40% y 50% de mujeres, respectivamente. En Chile, la ley de cuotas electorales ha permitido una mayor presencia femenina a nivel de parlamento y, con ello, la participación de la mujer en las distintas esferas de la vida. Esto mismo se refleja en la cuota de mujeres en directorios de empresas SEP. Se puede apreciar una diferencia entre las empresas SEP y las IPSA, donde según los últimos reportes, en estas últimas el porcentaje disminuyó.

-¿Qué temas buscará empujar como consejero de Red MAD?

-Impulsar ajustes a las políticas públicas, de manera de acelerar mejores resultados en la participación y empoderamiento de mujeres líderes. La idea es que sirvan de modelo para que más mujeres puedan verse reflejadas en estilos de liderazgo diversos y que sea un aporte a la sustentabilidad de las organizaciones. Me refiero principalmente a impulsar el establecimiento de cuotas para apalancar el cambio.

“En Codelco queremos llegar al 11% de participación femenina en 2020; certificar a todos nuestros centros de trabajo en la norma NCh 3262 de igualdad de género y conciliación; e implementar medidas de conciliación de vida laboral, familiar y personal, para hombres y mujeres”.

“En Chile, la ley de cuotas electorales ha permitido una mayor presencia femenina a nivel de parlamento y, con ello, la participación de la mujer en las distintas esferas de la vida. Esto mismo se refleja en la cuota de mujeres en directorios de empresas SEP. Se puede apreciar una diferencia entre las empresas SEP y las IPSA, donde según los últimos reportes, en estas últimas el porcentaje disminuyó”.

Colaboradores

Hotel Double Tree
Fidelizador