Corporación Red de Mujeres de Alta Dirección

Conoce nuestro Twitter Cononce nuestro LinkedIn Contactate con nosotras

¿Deseas ser parte de Red Mad? .. Postula Aquí

¿Deseas ser parte del círculo de socias? ..
Postula Aquí

Noticias

Trabajo post 50: grandes oportunidades

Agosto, 2018

La mayor libertad en el uso del tiempo, para explorar nuevas tendencias y conocimientos, así como la posibilidad de compartir la experiencia ganada son las mayores ventajas de esta etapa.

En 2015, luego de una apasionante y extensa carrera corporativa ligada al intra emprendimiento, decidí aventurarme en un nuevo proyecto profesional. Viajé a Silicon Valley, a descubrir el mundo de la innovación, y a mi regreso comencé a trabajar en la materialización del entonces sólo proyecto de nuestra Corporación Red Mujeres Alta Dirección. Hoy, ya somos cerca de 200 socias activas, inspirados por el deseo de compartir y retribuir la experiencia ganada, de manera de acelerar la presencia del talento femenino en la alta dirección de todo tipo de organizaciones.

Una vez cumplida cierta etapa de la vida, los objetivos, los tiempos y los estilos de vida se vuelven más flexibles, y esa es, sin duda, una de las mayores ventajas del trabajo “post 50 años”. Aunque existen retos profesionales, los que pueden resultar mucho más desafiantes para las mujeres, quienes deben lidiar con las brechas de género a todo nivel, y particularmente en esta etapa de la vida (revisen el reporte “Género y Empleo”, publicado por el INE, mayo de 2016), estoy convencida de que esta etapa representa grandes oportunidades para hombres y mujeres.

Primero que todo, porque es una realidad que la población está envejeciendo: la esperanza de vida ha aumentado y, en ese contexto, la vida laboral activa también tenderá a aumentar. Un reporte publicado por la Cámara de Comercio de Santiago, en abril de este año, revela que la edad promedio de los ocupados ha crecido desde 41,3 años en 2010, a 43,8 años en 2018. Más aún, el mismo informe dice que los nuevos empleos generados en el mercado laboral, en ese periodo, se han concentrado “fundamentalmente en los rangos etarios superiores”.

En segundo lugar, porque los años de experiencia te permiten aportar diferentes miradas y soluciones, que pueden convertirse en grandes ideas cuando se comparten con equipos más jóvenes, donde se pueden generar instancias de mentoría muy valiosas para las organizaciones. Por último, la mayor libertad es otra ventaja de la que puede sacarse mucho partido. Una vez resuelto el tema de la crianza, y de haber conseguido cierto nivel profesional, el trabajo se abre como una oportunidad para aportar de manera generosa y seguir creciendo profesionalmente.

En conclusión, el envejecimiento de la población, la experiencia ganada y la mayor libertad personal representan activos que, como sociedad, debemos empezar a valorar y aprovechar. El mayor desafío es mantenerse vigente, y para eso la curiosidad, las ganas de aprender constantemente y de conectar con las nuevas generaciones, las nuevas realidades tecnológicas, sociales y económicas del mundo, es crucial.

Como socias estamos convencidas de que la complementariedad en la toma de decisiones agrega valor económico y social a las organizaciones. Por ello en RedMAD hemos construido un espacio que permita a sus socias vivir la experiencia de participar y co construir una red de mujeres profesionales, con foco en la alta dirección, asegurándoles un entorno único de redes, colaboración, desarrollo, reflexión y mentoría.

Colaboradores

Hotel Double Tree
Fidelizador