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La cita de Red MAD con un grupo de mujeres líderes de Sodimac

Agosto, 2018

María Isabel Aranda, presidenta de Red Mujeres en Alta Dirección (Red MAD), junto a Alejandra Pérez, vicepresidenta, y Maribel Vidal, socia fundadora, se reunieron a fines de julio con un grupo de mujeres líderes de Sodimac. ¿La idea? Presentarles el estudio “Abriendo la caja negra, factores que impactan la travesía de la mujer hacia la alta dirección”. También conversar de los desafíos al liderar equipos y cómo poder avanzar juntas.

Los factores que impactan la travesía de la mujer hacia la alta dirección. Ese fue el eje del encuentro que sostuvieron representantes de Red MAD, entre ellas María Isabel Aranda, presidenta, y 12 mujeres líderes que trabajan en la empresa Sodimac. “Se formó un grupo de mujeres líderes al interior de dicha empresa y era su primera reunión para conocerse, conversar, compartir la experiencia profesional de cada una y los desafíos… porque en general están en ambientes laborales masculinos”, relata María Isabel Aranda.

La cita fue el 31 de julio, en las oficinas corporativas de Sodimac. Hasta ahí llegaron también Alejandra Pérez, vicepresidenta de Red MAD, y Maribel Vidal, socia fundadora.

“Hablamos con ellas sobre la importancia de la persistencia y el avance, para una gestión exitosa de sus carreras en la alta dirección. Y de Red MAD, nuestros propósitos y causas, y qué ofrecemos a las mujeres…”, agrega la presidenta de la red.

Junto con ello, la idea del encuentro era presentarle a ese grupo de mujeres los hallazgos del estudio “Abriendo la caja negra, los factores que impactan en la travesía de las mujeres hacia la alta dirección”, que realizó Red MAD en 2016, junto a Erica Salvaj, académica de la Universidad del Desarrollo. Ahí se concluye que el éxito profesional de las mujeres está asociado a su capacidad para persistir y avanzar en su carrera profesional. Además, que según cifras recientes, en Chile sólo el 32% de las mujeres persiste o tiene una carrera sin interrupciones. Y que aquellas que avanzaron en sus carreras profesionales ocupan el 30% de los cargos de alta dirección en el sector público y el sólo el 18% en el sector privado.

“El gran hallazgo de ese estudio es que hay dos grandes temas de los cuales ocuparse, para desarrollar una carrera como mujer: persistir, vale decir, evitar abandonar la carrera, ya sea por maternidad, privilegiar el desarrollo del conyuge u otros motivos; y avanzar, que está muy relacionado con promoverte, mostrar tu desempeño, potenciar tu liderazgo y desarrollar habilidades de negociación y estrategias de visibilización”, enumera la presidenta de Red MAD.

Durante el encuentro, las mujeres líderes de Sodimac pudieron empatizar con la idea de que son muchas las que viven situaciones similares a nivel laboral. “Algunas hablaban de la culpa, de querer desarrollar la carrera pero a la vez decir que tienen hijos pequeños… nuestro rol fue decirles: ‘Sí se puede desarrollar una carrera exitosa y, a la vez, una familia. Mirando en retrospectiva te das cuenta que sí es posible, y el estudio entrega luces sobre qué variables puedes gestionar para lograrlo”.

No es la primera vez que Red MAD visita a un grupo de mujeres líderes en una empresa: el 8 de marzo, para el día internacional de la mujer, ejecutivas de la red arribaron a las oficinas de Telefónica. Ahí, hicieron una breve presentación de mismo estudio y se desarrolló un panel de conversación integrado por socias de la red y ejecutivas de Telefónica. Esto, ante cerca de 100 mujeres, que eran parte del pool de talentos femeninos de Telefónica.

“Estas actividades tienen dos objetivos: visibilizar la corporación y apoyar en el empoderamiento del talento femenino de las organizaciones. Mostrarle a las empresas que podemos ser un apoyo para el desarrollo a sus mujeres”, dice María Isabel Aranda.

Según el estudio “Abriendo la caja negra, los factores que impactan en la travesía de las mujeres hacia la alta dirección”, en Chile sólo el 32% de las mujeres persiste o tiene una carrera sin interrupciones. Además, señala que las mujeres que avanzaron en sus carreras profesionales representan un 30% de los cargos de alta dirección en el sector público y el 18% en el sector privado.

“Estas actividades tienen dos objetivos: visibilizar la corporación y apoyar en el empoderamiento del talento femenino de las organizaciones. Mostrarle a las empresas que podemos ser un apoyo para el desarrollo a sus mujeres”, dice María Isabel Aranda.

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