Corporación Red de Mujeres de Alta Dirección

Conoce nuestro Twitter Cononce nuestro LinkedIn Contactate con nosotras

¿Deseas ser parte de Red Mad? .. Postula Aquí

¿Deseas ser parte del círculo de socias? ..
Postula Aquí

Noticias

Las barreras legales que dificultan el desarrollo laboral de la mujer

Agosto, 2018

En su reporte Women, Business and the Law, el Banco Mundial revela que los principales retos de Chile se encuentran en los ámbitos de acceso al crédito y protección contra la violencia.

Si una pareja decide casarse bajo el régimen de sociedad conyugal, el hombre pasa a ser automáticamente el jefe de familia, y por ende, el encargado de administrar todo los bienes de la pareja, por el solo hecho de ser hombre. Esta es una de las barreras legales que Chile, y otros 31 países analizados por el Banco Mundial, conserva en sus regulaciones actuales e impide que las mujeres puedan acceder plenamente al trabajo, según el reporte Women, Business and the Law.

El estudio, publicado a fines de mayo por el Banco Mundial, tiene como objetivo analizar de qué manera las leyes afectan las oportunidades económicas de las mujeres en 189 países del mundo. Para ello, se entregaron puntajes a las regulaciones vigentes en siete indicadores: el acceso a las instituciones, el uso de la propiedad, los incentivos para trabajar, las condiciones de trabajo, la igualdad ante la corte, el acceso al crédito y la protección contra la violencia.

En el caso de Chile –que es considerada como una economía de altos ingresos, con una participación laboral femenina del 41%– el área mejor evaluada es la del acceso a las instituciones, que considera cuestiones como la posibilidad de sacar un pasaporte, obtener un trabajo y viajar sin el consentimiento de otra persona. En este ítem, Chile obtiene 91 puntos de 100, solo por la ley que sigue considerando a los hombres como únicos jefes de familia.

Por el contrario, en el ítem de acceso al crédito, es donde presenta los mayores retos. En este apartado, obtiene apenas 25 puntos, con solo uno de los cuatro puntos exigidos por el Banco Mundial. “No existe una ley en Chile que prohíba la discriminación en el acceso al crédito en función del género y/o el estado civil”, explica Katrin Schulz, analista legal del Banco Mundial y co autora del reporte Women, Business and the Law, en entrevista exclusiva con Red MAD desde Washington.

“Para las mujeres empresarias, el acceso al crédito es crucial para desbloquear la inversión en sus negocios y productividad, lo que a su vez crea más oportunidades de empleo”… “Si las agencias de crédito utilizaran fuentes de datos no tradicionales, como información sobre el pago de facturas de servicios públicos y compras en empresas de retail, sin duda promoverían la inclusión financiera de las mujeres”, añade la analista.

Adicionalmente, fortalecer las regulaciones que protegen a la mujer contra la violencia es otra área donde Chile se encuentra bajo. En este apartado, Chile obtiene un puntaje de 40 puntos, con solo dos de las cinco regulaciones recomendadas por el Banco Mundial. Avanzar en este aspecto también es crucial para el desarrollo profesional. “El acoso sexual en el trabajo socava la autoridad, refuerza los estereotipos de género y reduce a las mujeres a objetos sexuales”, dice Schulz.

Revisa el reporte completo: https://wbl.worldbank.org/

Colaboradores

Hotel Double Tree
Fidelizador