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Red MAD organiza su primer Summit Mujer y Liderazgo

Octubre, 2018

El valor de la complementariedad, el rol de las empresas y las estrategias que pueden utilizar las mujeres para gestionar mejor sus carreras fueron los principales temas de este encuentro, organizado junto al IE Business School y Proqualitas Consultores.

Más de 400 personas se congregaron el pasado miércoles 17 de octubre, en el Hotel W, para participar del primer Summit Mujer y Liderazgo “De la equidad a la complementariedad”, organizado por Red MAD – Mujeres Alta Dirección, IE Business School y Proqualitas Consultores. Por casi cuatro horas, los expositores y panelistas invitados debatieron sobre las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a posiciones de liderazgo, y el valor que significa para las empresas avanzar hacia una complementariedad de talentos en sus equipos.

María Isabel Aranda, presidenta de RedMAD, dio la bienvenida, junto a Gabriel Vergara, country manager, del IE Chile y Andrés Ossandón, gerente general de Proqualitas Consultores. “Creemos firmemente que no existen ámbitos del conocimiento naturalmente privilegiados por género. En un mundo complejo, las empresas necesitan incorporar talentos diversos”, dijo Aranda.

Erica Salvaj, docente e investigadora de la Universidad del Desarrollo, dio inicio a las exposiciones con la charla “Liderazgo y reputación en mercados turbulentos”. En ella, Salvaj expuso, mediante la revisión de casos exitosos, el papel que juega la reputación en el desarrollo de la carrera profesional, un activo especialmente relevante en mercados emergentes, y que puede ser usado estratégicamente por las mujeres para avanzar hacia puestos de dirección.

“La reputación es clave para llegar a los espacios de liderazgo a los que todavía las mujeres no están llegando”, dijo Salvaj durante su presentación, en donde comparó las dificultades que presentan las empresas de mercados emergentes, habitualmente criticadas y juzgadas por otros, con la “históricamente poco competitiva” reputación de las mujeres a nivel corporativo.

Luego Maite Aranzabal, consultora y actual miembro del directorio de Adolfo Domínguez expuso la charla: “¿Por qué debería haber más mujeres dirigiendo empresas?”, en donde presentó las grandes brechas de género que aún persisten en las esferas de la alta dirección. En España, por ejemplo, el porcentaje de mujeres presentes en consejos de empresas es de un 19%, en Noruega, el mejor evaluado, de 39% y en Chile, de apenas el 6,4%, según datos de 2016.

Entre las principales barreras que impiden el ascenso de la mujer en el trabajo se encuentran, por ejemplo, aspectos culturales y de estilo de vida; los obstáculos corporativos; como la falta de compromiso de las empresas; y los estereotipos inconscientes. Entre ellos, está la idea de que la mujer debe ser medida por sus logros y los hombres, en cambio, por su potencial.

“Con diversidad conseguimos tener mejor salud organizacional. Hombres y mujeres somos complementarios y eso genera mejores resultados financieros”, dijo Maite Aranzabal. Los países que han logrado cambiar esta realidad han puesto en práctica iniciativas de colaboración entre empresas, por ejemplo, mediante la publicación de listas que transparentan los avances, leyes de cuotas y programas gubernamentales de cuidado infantil y familiar, también han sido efectivas.

El rol de las empresas en el cambio cultural
Durante el panel de conversación, Roberto Muñoz, CEO de Telefónica, Fernando Gaziano, partner en Deloitte Chile y Daniel Sierra, vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, compartieron cómo están abordando la complementariedad de género en sus empresas.

Roberto Muñoz dijo que para el 2020 su meta es contar con un 30% de mujeres en puestos directivos, es decir casi nueve puntos porcentuales más de lo que tienen hoy. Para ello, dijo, están abocados en construir una cultura inclusiva, tanto para hombres como mujeres, que permita conciliar la vida laboral y de familia, por ejemplo, con estrategias como el tele trabajo.

Daniel Sierra, en tanto, dijo que en la minería aún prevalece una cultura machista, y que muchas veces esa es la principal barrera de entrada de las mujeres a la alta dirección. Sin embargo, en Codelco, han realizado acciones para cambiar esta realidad, impulsadas desde la presidencia ejecutivas, pasando en cuatro años del 5,7% de mujeres en posiciones de liderazgo a 10% hoy. “Hacer esos esfuerzos no ha sido fácil, porque el club de Toby, siempre le encuentra un pero”.

Fernando Gaziano, en tanto, dijo que una ley de cuotas para las empresas privadas sería una buena solución a la falta de talentos femeninos. “El tema es la educación”, dijo Gaziano. “Pero eso va a tomar un tiempo. Mientras tanto, una ley de cuotas sería súper bueno”. A eso, agregó: “Muchas empresas están fijando sus propias metas. Pero falta una siguiente etapa de acciones, de definir y cambiar los procesos que internamente están teniendo las compañías”.

Subsecretaria del Ministerio de la Mujer cierra el Summit
Al cierre del encuentro, la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, se despidió invitando a las empresas a “pasar a la acción”, y a las mujeres presentes, a intervenir en todas sus esferas de influencia. “Necesitamos pasar desde estos espacios a la acción al interior de las compañías. Las políticas que definen las empresas cambian la vida de miles de personas que trabajan en esas compañías”, dijo Carolina Cuevas.

“Está claramente demostrado que la meritocracia no es suficiente cuando se deja fuera a la mitad de los talentos. Lo que necesitamos para avanzar es intencionar”, dijo Cuevas. “Cuando hablamos de cambios culturales necesitamos abrir conversaciones en todos nuestros espacios. Tenemos mucho que impactar todavía, en nuestro propio ámbito, en nuestra propia familia. Sigamos trabajando entre todos, el desafío es grande, necesitamos una sociedad más igualitaria”.

Al cierre del encuentro, los expositores, panelistas e invitados disfrutaron de un cóctel.

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