Corporación Red de Mujeres de Alta Dirección

Conoce nuestro Twitter Cononce nuestro LinkedIn Contactate con nosotras

¿Deseas ser parte de Red Mad? .. Postula Aquí

¿Deseas ser parte del círculo de socias? ..
Postula Aquí

Noticias

Reflexiones sobre el Summit Mujer y Liderazgo: Un hito que nos entusiasma a seguir creciendo

Octubre, 2018

A comienzos de este año, recibimos la primera invitación de Proqualitas y el IE Business School, para dar forma a nuestro primer Summit Mujer y liderazgo. Fueron nueve meses de trabajo, de reuniones, de intercambio de opiniones para preparar este primer gran encuentro, que para nosotras significaba, además, la visibilización del trabajo realizado por la Corporación en estos tres años. Ya somos más de 200 socias y con orgullo podemos decir que este Summit representa un hito para la Red: logramos superar nuestras expectativas con un salón lleno, dos expositoras de alto nivel, un panel de ejecutivos sinceros y comprometidos con cerrar las brechas de género, y la presencia de nuestra socia y subsecretaria del Ministerio de la Mujer, Carolina Cuevas.

Al menos tres reflexiones me deja este primer Summit, que quisiera compartir con ustedes. La primera de ellas es observar que existe la necesidad y el deseo de compartir, conversar y reunirse a reflexionar sobre estos temas, especialmente en las mujeres. Esto solo confirma el valor que representa nuestra Corporación, para tender puentes entre diversas mujeres profesionales. Me alegra sentir que estamos cumpliendo con nuestra misión de visibilizar el talento femenino.

Como segunda reflexión creo que fue asertivo y valioso abordar las barreras que existen en el trabajo, desde la perspectiva de la complementariedad. Alcanzar la igualdad de género es una tarea sin duda apremiante, pero como Corporación creemos que este solo debiese ser el punto de partida de la conversación. Nuestra mayor convicción es que al incorporar talento femenino, y todo tipo de diversidades en los equipos, se agrega valor a las compañías, mediante el trabajo colaborativo y la complementariedad. Este es uno de los pilares de nuestra acción como Red MAD, pues estamos convencidas de que cambiando la forma en que se toman las decisiones en las empresas, desde la complementariedad de miradas, se pueden cerrar las brechas más rápido.

Por último, creo que avanzar hacia una mayor diversidad en los equipos, y particularmente en los equipos que componen las planas ejecutivas de las empresas, implica un cambio en la manera de relacionarnos, en donde la generosidad y el respeto se vuelven factores claves. Se trata de un proceso profundo, del que todos estamos aprendiendo, pero que confiamos, es el único que puede permitir enfrentar los importantes desafíos que plantea la revolución tecnológica.

Avanzar hacia la complementariedad implica, a fin de cuentas, abrirse hacia la diversidad en todas sus formas: de culturas, de disciplinas, de profesiones, de edades. El cambio, en tanto, no puede ser dejado al azar ni realizarse de manera intuitiva, debe ser explícito y comprometido desde las altas esferas. Desde nuestro rol, como mujeres profesionales, seguiremos empujando desde la sociedad civil para que las cosas sucedan. Somos, también, protagonistas del cambio.

Colaboradores

Hotel Double Tree
Fidelizador