Corporación Red de Mujeres de Alta Dirección

Conoce nuestro Twitter Cononce nuestro LinkedIn Contactate con nosotras

¿Deseas ser parte de Red Mad? .. Postula Aquí

¿Deseas ser parte del círculo de socias? ..
Postula Aquí

Noticias

Expertos entregan propuestas de equidad de género laboral en evento ICARE

Mayo, 2018

Con la presencia de Isabel Plá, ministra de la Mujer y Equidad de Género, así como de expertas y expertos en las temáticas de mujer y trabajo, se realizó la versión 14 del foro ICARE “Mujeres al Timón. El futuro en nuestras manos ahora”. Aquí, el diagnóstico y los desafíos que enfrentan las mujeres en Chile.

Fue la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, quien puso las primeras cartas sobre la mesa el jueves 10 de mayo, para la versión 14 del foro ICARE “Mujeres al Timón. El futuro en nuestras manos ahora”. En el evento, y como una imbatible verdad, las cifras que entregó Plá fueron elocuentes: la participación laboral de la mujer en Chile es de 49,2%, mientras que el promedio de países OCDE es de 61%; de 100 personas sin ingresos propios en Chile, 76 son mujeres; los hombres pueden ganar 200 mil pesos en promedio más que una mujer, por la misma actividad realizada; y solo 7 de cada 100 sillas de los directorios de empresas están ocupados por mujeres (ver presentación). La ministra remató frente a la audiencia: “Ustedes son movilizadores de la economía y han alcanzado un enorme grado de influencia. Ustedes son agentes de cambio”.

En efecto, dentro de los 700 asistentes al foro realizado en Santiago Business & Conference Center, se encontraban representantes de empresas, instituciones y corporaciones que fueron a escuchar no solo a la ministra, sino también a seis invitados más. Como Marta Calvo, principal de The Boston Consulting Group (BCG) y líder de Women@BCG en Sudamérica, quien habló del talento femenino y las medidas para promover y retenerlo (ver presentación). Calvo profundizó en la importancia de los programas de trabajo flexibles y redes de apoyo como medidas de retención del talento femenino, así como algunos factores esenciales para impulsar su promoción: programas de sponsorship, metas y cuotas apropiadas. “Estas pueden apoyar un cambio sustantivo en el progreso de la diversidad y el cambio cultural a largo plazo”, señaló. Asimismo, ahondó en los resultados del estudio Global gender Diversity Survey 2017, de BCG, que entrevistó a 17.500 empleados de 21 países. De ellos, 91% señaló que su empresa tiene un programa de diversidad de género implementado; pero solo 27% aseguró que se ha beneficiado personalmente de aquel programa.

Después, fue el turno de Francisca Jünemann, presidenta ejecutiva y cofundadora de Chile Mujeres, quien se centró en la necesidad de implementar pactos de adaptabilidad laboral en Chile (ver presentación). Sobre todo −explicó− considerando que 68% de la deserción laboral se explica por razones familiares. A través de estos pactos, que existen hace un año en el país, se puede acordar entre la empresa y un empleado, que este trabaje desde su casa en algunas épocas del año, ya sea disminuyendo o adaptando su jornada laboral según las necesidades de sus responsabilidades familiares. “Los pactos de adaptabilidad laboral generan relaciones estables y permiten impulsar una cultura de eficiencia por sobre presencia”, señaló Jünemann.

Las presentaciones de las expertas sirvieron de antesala para la segunda parte de este evento, en la que se desarrolló un panel de discusión titulado “Cerrando la brecha”, moderado por la periodista Soledad Onetto (ver video). Con la idea de analizar claves y dar ejemplos para colaborar en los desafíos de las brechas de género, en el panel participaron cuatro invitados: Alejandra Aranda, presidenta y socia fundadora de Humanitas / Cornerstore International Group, quien habló de la importancia del autoconocimiento y la autovisibilización; Pablo Devoto, gerente general de Nestlé, quien narró el aumento de mujeres en la plana ejecutiva de la empresa; Daniel Malchuk, presidente de BHP Minerals Americas, quien mostró incrementos de hasta 24% en la tasa de contratación externa femenina; y Axel Leveque, gerente general de Engie Energía Chile, quien aseguró que para romper el techo de cristal, es necesario crear las condiciones para la igualdad.

DESTACADO

Más de 700 asistentes tuvo el foro ICARE “Mujeres al timón”, que reunió a siete invitados: Isabel Plá, ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Marta Calvo, principal de The Boston Consulting Group; Francisca Jünemann, presidenta y cofundadora de Chile Mujeres; Alejandra Aranda, presidenta y socia fundadora de Humanitas / Cornerstore International Group; Pablo Devoto, gerente general de Nestlé; Daniel Malchuk, presidente de BHP Minerals Americas; y Axel Leveque, gerente general de Engie Energía Chile. Los expertos ahondaron en la realidad de la fuerza laboral femenina y en propuestas para revertir el panorama.

ICA 7513

ICA 7513

ICA 7616

ICA 7616

ICA 7860

ICA 7860

ICA 7869

ICA 7869

ICA 7871

ICA 7871

ICA 7882

ICA 7882

ICA 7889

ICA 7889

ICA 7972

ICA 7972

Colaboradores

Hotel Double Tree
Fidelizador