Corporación Red de Mujeres de Alta Dirección

Conoce nuestro Twitter Cononce nuestro LinkedIn Contactate con nosotras

¿Deseas ser parte de Red Mad? .. Postula Aquí

¿Deseas ser parte del círculo de socias? ..
Postula Aquí

CONOCIENDO A

Ganadora del premio Marketing Best 2014, la mueve la pasión. “Me acuesto y me levanto pensando en el negocio”, asegura esta publicista con 14 años a cargo del marketing en la mayor cadena de homecenter de la región

Con casi una década trabajando en agencias de publicidad, no estaba en sus planes dedicarse al marketing. Pero mientras se daba un año sabático cuidando a sus hijos en su casa, recibió un llamado. Era Julio Campo, cliente al que había atendido en Hermosilla & Zegers (hoy DDB) cuando él ocupaba la gerencia comercial de Sodimac. Quería que María Teresa se hiciera cargo del área de marketing de Home Depot, la mayor cadena del mundo de mejoramiento para el hogar que se instalaba en Chile en 1997 y en la que Campos era el nuevo gerente general.

Las cosas no se dieron como pensaba Home Depot. Falabella, su socia en Chile, le compró su parte y la cadena pasó a llamarse Home Store. Después, se fusionaron Falabella y Sodimac.

En 2003, María Teresa asumió como gerenta de marketing de Sodimac Chile responsable de los negocios de homecenter, constructor y Homy. Desde hace cuatro años tiene a su cargo la región: Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Brasil , Colombia y México, como gerenta corporativa de estrategia de clientes y marketing.

Para ella el marketing es pasión. “Hasta el día de hoy me acuesto y me levanto pensando en este negocio”. Cree que le ha ayudado ser mujer, “por ese lado más sensible y emocional que se requiere para entender necesidades y comportamientos, interpretarlas y darles solución”.

Balance maravilloso

Con la misión de homologar códigos, mantener la misma comunicación y presentación en las 230 tiendas a nivel regional, María Teresa viaja constantemente. Observa a los clientes y habla con ellos. “Les pregunto por qué están comprando, cuál es su proyecto. Es muy interesante ver cómo responden. La tienda es una tremenda fuente de inspiración”.

No por nada, quiso estudiar Periodismo en la UC, pero le faltaron pocos puntos así que se matriculó en Publicidad en el Instituto Profesional del Pacífico.

“He llegado al máximo de una carrera rodeada de un mundo de hombres, con buenos jefes y en una empresa bastante horizontal. No ha sido un obstáculo ser mujer”.

Reconoce, eso sí, que hay un tremendo esfuerzo detrás: llegar a la casa a hacer tareas cuando sus dos hijos eran chicos, estar constantemente actualizando conocimientos, “he ido a todos los seminarios habidos y por haber en Estados Unidos y estoy permanentemente leyendo artículos”, hacer un magíster en marketing en la UC, contactar a expertos de otros países, escuchar a la gente que la rodea.

En 2014 ganó el premio Marketing Best que otorga todos los años el Grupo Valora, liderado por Héctor Hermosilla. Es miembro de los directorios de la Asociación Nacional de Avisadores y de la Asociación de Marketing Directo y Digital de Chile.

“Soy una mujer tremendamente realizada en lo familiar, de pareja y profesional . Estoy súper agradecida de la vida. Me ha ido increíble. Tuve suerte, pero también garra. Mi balance es maravilloso”.

Colaboradores

Hotel Double Tree
Fidelizador