Artículos

Roles complementarios, redes efectivas y autenticidad: las claves para el avance profesional de las mujeres

Entre las actividades, destacaron paneles con ejecutivas de diversas nacionalidades, como Erica Wiking Hager, una de las directoras de H&M; la fundadora del proyecto fintech, Pirkx, Stella Smith, y la Head of International Relations en Anglo American, Cristina Bruce, con quienes abordaron los retos para llegar a los altos puestos y la importancia de los modelos de liderazgo femeninos en este proceso.

Las socias de REDMAD tuvieron la oportunidad de conocer a destacadas mujeres de diversos países e industrias durante la primera misión internacional a Europa, con quienes intercambiaron experiencias personales y laborales sobre cómo enfrentar la carrera profesional y superar las barreras de género para ascender a la alta dirección.

En Canning House, un foro de debate especializado en temas sobre política, economía y negocios de Latinoamérica, la delegación compartió con ejecutivas como Cristina Bruce, Head of International Relations en Anglo American; María Luisa Puig, directora en Eurasia Group, y Lucía Vinzon, CEO de la ONG IRMO, quienes abordaron los desafíos a los que se enfrentaron como mujeres latinoamericanas para desarrollarse en Reino Unido

Cristina Bruce, mitad inglesa y venezolana, señaló, por ejemplo, que estuvo cinco años ganando un 20% menos que su compañero de escritorio, hasta que oyó hablar de la brecha salarial de género y pidió explicaciones a sus jefes. “En un mes se había solucionado el problema. Esa fue una gran lección para mí”, dijo.  Además, compartió con las socias de la Red, un consejo que recibió de otra mujer y que la ha ayudado a fortalecer su toma de decisiones: “La analogía es que uno está manejando un auto que tiene solo un acelerador, por lo que debes elegir qué parte de tu vida acelerar en cada etapa, ya sea la maternidad, la profesión u otro aspecto. No es realista tratar de acelerar todo a la vez”.

Roles complementarios

La periodista peruana María Luisa Puig, en tanto, llegó hace casi diez años a Londres y es la encargada de analizar las dinámicas políticas latinoamericanas y realizar previsiones para sus clientes del sector financiero con portafolios en inversión, en Eurasia Group. Afirmó que ha sacado provecho a sus raíces latinoamericanas y sus cualidades femeninas para avanzar en el ámbito laboral.

«Como mujeres latinas tenemos rasgos característicos, que en vez de verlos como detractores en nuestra carrera deberíamos verlos como una ventaja que sumar a un grupo, como la empatía y la comunicación. A veces es difícil poder creerlo una misma».

Se definió como una defensora de las políticas nórdicas de corresponsabilidad parental y flexibilidad horaria y valoró la complementariedad de roles en el hogar con su esposo, que le han permitido “poder llevar una vida familiar, y un trabajo demandante en horas y en viajes al exterior”. Situación similar a la de Lucía Vinzón, argentina y voluntaria en IRMO, organización que promueve los derechos de los inmigrantes latinoamericanos. Actualmente, ejerce como CEO de la entidad, lo que ha significado un gran reto en su vida. Por esta razón, procura mantener el balance entre su vida laboral y familiar. “Siempre tuve tendencia a trabajar demasiado, muchas horas, que no me causaba inconvenientes, hasta que tuve mi hijo, ahora de tres años. Ya no fue posible, ni tampoco lo quería seguir haciendo”.

Redes profesionales efectivas

En otro de los encuentros, en City of London, las socias conversaron con Stella Smith, fundadora y CEO del proyecto fintech, Pirkx. Ella valoró los cambios en materia de equidad de género que ha experimentado el sector financiero, comparado a dos décadas atrás, cuando inició su camino profesional. “Una vez fui la única mujer en un auditorio lleno de hombres, me di cuenta que casi no había referentes femeninos en la industria”, dijo.

“Asesoramos a una mezcla de personas entre hombres y mujeres, así que si no tenemos balance de género en el equipo, no podremos satisfacer a nuestros clientes”, dijo Smith.

En esta línea, destacó la importancia de las redes de apoyo para persistir en la carrera laboral. Además, defendió la riqueza de la diversidad en los grupos de trabajo.

Liderazgos auténticos y complementarios

En Suecia, las socias también conocieron a exitosas ejecutivas como Erica Wiking Hager, directora de H&M, quien promueve la diversidad de género en las organizaciones desde hace 20 años. “Es extremadamente importante que esto no se convierta en un asunto solo de mujeres, porque involucra a toda la organización, independiente si eres hombre o mujer. Es importante que la dirección tome el liderazgo cuando se refiere a equipos diversos”.

Afirmó que por años, las mujeres han debido amoldarse a los hombres para forjar una carrera exitosa. “Es importante que, independiente del género, todos podamos ser nosotras mismas y no pretender lo que no somos. Espero que no sea necesario adaptarse a cómo actúan, se visten y hablan los hombres, sino que haya en las organizaciones modelos diferentes a seguir”.

Nina Macpherson, Former Chief Legal Officer and Secretary of the Board of Ericsson, subrayó en su intervención en el Instituto de Arbitraje, de la Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC), lo relevante que es contar con una red de gente que te apoye para construir una buena carrera y buscar role models; un jefe que te entregue soporte.

“Eso se nota cuando no lo tienes. Un consejo para las mujeres, es que no se queden en una posición en que sus jefes no las promueven y no sean leales a ustedes”, dijo.

Señaló a la vez que “hacer trabajo extracurricular y dirigir un café mientras estudiaba, además de participar en diversas organizaciones” al comienzo de su vida profesional, le permitió «construir la autoconfianza, porque nada puede ser más difícil que explorar un área que no conoces, y eso ahora me sucede todos los días”.

En este panel también estuvo presente la consultora independiente y anterior Cluster Legal Lead Southern Europe & Australia/New Zealand de Pfizer, Inger Brattne. Ella coincidió en que “las mentorías son críticas para ascender, no solo en los asuntos de género”.

“Identificar herramientas que pueden ser utilizadas para promover mujeres y ayudarlas en su autoconfianza. Las organizaciones deben estar más atentas y tomar conciencia de que las mujeres necesitan ser levantadas y potenciadas”.

Entre las líderes que compartieron su experiencia, durante el viaje también se encontraron Mónica Laudencka, arquitecta de Benoy, y Lise Alm, Head of Business Development de Arbitration Institute. Todas felicitaron a REDMAD por la labor que realizan en Chile para avanzar en equidad de género y por haber tenido la iniciativa de viajar en esta primera misión internacional, que permitirá poner a disposición una gran cantidad de información relevante y la experiencia de otros países para construir políticas públicas y corporativas.

Compartir

Artículos relacionados

“Es necesario un cambio cultural en las empresas para cerrar  la brecha salarial de género”

“Es necesario un cambio cultural en las empresas para cerrar la brecha salarial de género”

Lo que enseñan los estudios de género sobre el rol de la mujer en el crecimiento de los países

Lo que enseñan los estudios de género sobre el rol de la mujer en el crecimiento de los países

Las políticas que han adoptado las empresas europeas para apoyar el avance de las mujeres a cargos de poder

Las políticas que han adoptado las empresas europeas para apoyar el avance de las mujeres a cargos de poder