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Por qué es tan importante comunicar los logros profesionales

02 julio 2019

Diversos investigadores han constatado que el hábito de visibilizar el trabajo personal es un elemento clave para ascender. Por ello, aconsejan elaborar una estrategia que considere, entre otras cosas, la construcción de un relato personal.

Son diversos los factores que impactan en el avance de las mujeres hacia cargos directivos o de alta responsabilidad. El tema ha sido estudiado especialmente por diversos investigadores del mundo, ante la brecha que existe entre el número de mujeres egresadas de carreras profesionales y su baja presencia en las esferas de poder. Se piensa que en ello influyen factores sociales, organizacionales e individuales; como por ejemplo, el hábito de comunicar los propios logros profesionales para ascender en una organización.

Judith Humphrey, autora del libro Taking the stage. How Women Can Speak Up, Stand Out and Succeed, y experta en estrategias de comunicación para ejecutivos, dice que la práctica de visibilizar el trabajo personal suele ser más desafiante para las mujeres, en gran parte, por la formación cultural. “A las niñas se les enseña a encajar, no a sobresalir”, dice Humphrey, quien propone diversas técnicas para trabajar en la comunicación personal.

Los investigadores han constatado que el uso adecuado de este recurso puede tener un impacto significativo en la carrera. “La combinación de desempeño, visibilidad y legitimidad actúa como trampolín para llegar a los cargos más altos”, dice Erica Salvaj, en el reporte Abriendo la caja negra. Factores que impactan en la travesía de las mujeres hacia la alta dirección. “Las mujeres suelen no sentirse cómodas con la comunicación de sus logros, lo que podría socavar su legitimidad frente a sus pares masculinos”.

Estrategias para brillar

Susana Cáceres, socia directora de la consultora Internal ha abordado este tema con diversas mujeres y hombres. El temor a hablar en público puede representar el segundo mayor miedo después de la muerte para algunas personas. “Ese es un tema que tiene que ver con nuestra historia”, comenta Cáceres, quien agrega que “no está bien visto que las mujeres seamos directas, sino que más bien está instalada la idea de que hay que ser cuidadosas con lo que decimos. Eso implica que desaprovechamos espacios en los cuales podríamos estar comunicando nuestro aporte”.

Cáceres sugiere como punto de partida definir qué es lo que se quiere comunicar y proyectar ante otros. Anotarlo, prepararlo, y luego definir cuáles son las audiencias o grupos estratégicos a los que se quiere llegar y de qué manera se va a realizar esa comunicación.

“También se debe idenfiticar dónde quiero estar presente, en qué conversaciones, en qué asociación gremial, en qué eventos”, comenta la socia directora. “Eso también tiene que ver con el cómo, no solo con los medios que utilizo para comunicar”.

Judith Humphrey propone estrategias similares en su libro. Ella hace énfasis en el poder de la presencia, que comienza con estar completamente enfocado en el momento. “También incluye tener un lenguaje corporal fuerte: pararse, sentarse de pie y usar gestos que se extiendan desde el hombro (no desde el codo o la muñeca). También implica brazos abiertos (no cruzados ni plegados)”, dice Humphrey en una entrevista a The September.

“El saber comunicar efectivamente tiene una tremenda mejora en tu percepción de liderazgo, claramente los ejecutivos que empiezan a mejorar sus habilidades comunicacionales empiezan a ser mucho mejor evaluados en términos de liderazgo”, agrega. “Puedo ser el mejor profesional en un área, pero si nadie conoce mis habilidades y mis logros, me estoy perdiendo el 50% que es llegar a la audiencia que a mí me interesa”.

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