Artículos

Las lecciones de los países nórdicos en materia de flexibilidad laboral

Desde los años sesenta, que estos han introducido una serie de políticas que facilitan la participación de las mujeres en el trabajo remunerado como parte de una agenda política que promueve la igualdad de género y la justicia social.

Los acuerdos de flexibilidad laboral han sido identificados como una parte importante en la conciliación del trabajo con la vida personal. El tema ha sido discutido como consecuencia del fuerte aumento de las mujeres en el mercado laboral, y con ello, el incremento significativo en la proporción de familias donde ambos padres trabajan. Esta realidad ha instalado el problema de las responsabilidades de cuidado no remunerado y, la importancia de pensar en nuevas estructuras de trabajo que permitan el desarrollo de ambos géneros.

Los países nórdicos son los que han avanzado más rápidamente en este tema. En su conjunto, las cinco naciones que conforman esta regiones han llegado a representar la undécima economía más grande del mundo, por su compromiso político con la igualdad de género. Sin embargo, para llegar a ello, tuvieron que implementar medidas concretas.

“En los últimos 100 años, las mujeres en la región nórdica han pasado de vivir bajo la tutela de sus esposos a ser financieramente independientes, de no tener derecho a votar a ocupar los cargos más altos en la sociedad”, dice el reporte “Flexible work arrangements. The Nordic Gender Effect at Work”, elaborado por Nordic Information on Gender en 2016.

Este revela que desde la década de 1960, los países nórdicos han introducido una serie de políticas para facilitar la participación de las mujeres en el trabajo remunerado, como parte de una agenda más amplia para promover la igualdad de género y la justicia social. Una política importante en ese sentido fue el cuidado infantil subsidiado de alta calidad para todos y el establecimiento de convenios colectivos para acordar jornadas flexibles.

“Los empleadores nórdicos en todas las industrias reconocen que los acuerdos laborales flexibles no impiden la productividad, sino que reducen el estrés y permiten que tanto las mujeres como los hombres puedan atender sus responsabilidades familiares”, dice el reporte. Del mismo modo, estos poseen leyes y normas que protegen a sus empleados contra la discriminación, entre ellas los perjuicios contra la maternidad y paternidad. “Los empleadores, por ejemplo, tienen prohibido preguntar a una persona sobre el embarazo, los planes familiares o el estado civil durante una entrevista de trabajo”, dice el informe.

En cuanto a la flexibilidad laboral, un empleado de tiempo completo en los países nórdicos trabaja alrededor de 40 horas a la semana, y una gran parte de ellos tiene algún tipo de flexibilidad. Esto puede incluir la posibilidad de trabajar desde la casa o dejar el trabajo por unas horas para atender asuntos personales. Además de las disposiciones establecidas en los convenios colectivos, los gobiernos nórdicos han regulado los derechos de los padres a horarios laborales flexibles en la ley para ayudarlos a combinar el trabajo y la familia.

En Suecia, por ejemplo, los empleados con niños menores de ocho años pueden reducir sus horas de trabajo semanales en un 25%. También existe la opción de tomar un permiso parental a tiempo parcial, y por lo tanto, recibir los beneficios parciales del permiso parental. En Finlandia los padres tienen derecho a trabajar a tiempo parcial. La reducción exacta de las horas de trabajo está sujeta a negociaciones entre empleadores y empleados. En Noruega, los empleados con niños menores de diez años tienen derecho a solicitar un horario de trabajo a tiempo parcial. Sin embargo, tanto en Finlandia como en Noruega, un empleador puede denegar tal solicitud si existen razones comerciales convincentes.

Compartir

Artículos relacionados

Economías de APEC firman histórica hoja de ruta para potenciar el empleo femenino y su presencia en profesiones STEM

Economías de APEC firman histórica hoja de ruta para potenciar el empleo femenino y su presencia en profesiones STEM

La búsqueda de la equidad de género de las empresas españolas en Chile

La búsqueda de la equidad de género de las empresas españolas en Chile

«No hay manera de que lleguemos a alcanzar la Agenda 2030 si no trabajamos en alianza publico-privada»

«No hay manera de que lleguemos a alcanzar la Agenda 2030 si no trabajamos en alianza publico-privada»