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La estrategia de Walmart Chile para potenciar sus talentos femeninos

Daniela Solar, subgerente de Diversidad e Inclusión de la empresa, cuenta que sus esfuerzos se han orientado a fomentar el desarrollo de carreras de sus colaboradoras y discutir con todo el equipo sobre la importancia de la corresponsabilidad.

El compromiso de Walmart Chile con el avance de las mujeres ha sido parte central de la estrategia corporativa de la empresa, desde su aterrizaje en el país. Con 50 mil colaboradores, y una cifra de mujeres en puestos de liderazgo, cercana al 44%, Walmart Chile ha sido reconocida como una de las compañías con mejores prácticas en torno a la equidad de género, en Chile y en marzo, fue distinguida junto a Antofagasta Minerals, con el Premio REDMAD Complementariedad de Género, en la categoría “Empresa Inspira”.

Para Daniela Solar, subgerente de Diversidad e Inclusión de la empresa, lo mejor de este premio fue la posibilidad de compartir buenas prácticas con otras compañías y de reconocer que este cambio requiere el esfuerzo de todos. “Estos temas nos unen a todos por un objetivo mayor, estamos llamados a construir espacios de trabajo libres de discriminación y con igualdad de oportunidades sin importar nuestras diferencias individuales”.

En Walmart Chile vienen trabajando en programas de desarrollo profesional para las mujeres y políticas de corresponsabilidad desde hace varios años. Actualmente destacan tres programas que fomentan el avance de la mujer al interior de sus organizaciones “Crece Mujer” orientado a mujeres sin gente a cargo que busca despertar confianza e interés para avanzar hacia un cargo de liderazgo, “Women in Retail” en el que participan Jefas de la Operación que aspiran a llegar a un cargo gerencial dentro de un local y “Poténciate” –orientado a acelerar la carrera de mujeres profesionales ejecutivas hacia un próximo nivel de mayor responsabilidad hacia la alta dirección.

Además cuentan con beneficios que buscan conciliar de mejor manera el trabajo y la vida personal, como la flexibilidad laboral, que permite, por ejemplo, trabajar desde la casa o, beneficios posnatales que ofrecen la posibilidad de que ambos padres puedan regresar progresivamente al trabajo. En este momento, de hecho, uno de sus principales objetivos es que los hombres puedan hacer uso de estos beneficios del mismo modo que las mujeres.

En Walmart Chile, se han propuesto fomentar la equidad de género con iniciativas que impulsen que, tanto como hombres y mujeres, puedan optar a las mismas oportunidades. “Entendemos que la corresponsabilidad es clave para el desarrollo femenino, en la medida que los hombres puedan compartir las responsabilidades domésticas y parentales las mujeres tendrán mayor disponibilidad para el mundo laboral”, dice Daniela Solar. “No basta con poner a disposición los beneficios, también es importante sensibilizar a través de talleres, charlas y videos para derribar los estereotipos masculinos que no permiten que los hombres puedan tener la libertad de hacer uso de este tipo de beneficios sin ser discriminados”, agrega.

Otro tema que ha sido relevante para derribar los estereotipos de género son los procesos por los cuales se eligen los puestos. “Nosotros tenemos un proceso de selección bien riguroso, que promueve la no discriminación y no estigmatización de ninguna competencia o de ninguna característica propia”, dice Daniela Solar. “No tenemos pruebas sicológicas proyectivas, nuestro foco es la entrevista por competencias que apuntan mucho más a identificar cuáles son las competencias que una persona tiene para un puesto de trabajo”.

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