Artículos

«La diversidad es el gran aporte en los directorios»

Pedro Orueta es director de empresas y desde el año pasado, uno de los consejeros de REDMAD. Cree que muchas veces los machismos se van traspasando desde la familia al trabajo, y en ello, las empresas tienen mucho por trabajar.

Pedro Orueta se ha desempeñado durante sus últimos 30 años de vida laboral  en el sector financiero y de inversiones. Como ex vicepresidente  del grupo financiero ING en Chile y Gerente General de AFP Capital, pudo observar de cerca el funcionamiento de los directorios en el país.  “Lamentablemente tenemos muy poca diversidad y eso hace que todos piensen y miren bastante parecido ”, dice Pedro Orueta, faltan los contrapuntos las divergencias, quien hoy es director de diversas empresas y consejero de REDMAD.

Cuenta que cuando fue gerente general de AFP Capital, se incorporó por primera vez a su directorio una mujer de un perfil totalmente distinto al de ingenieros y abogados, que suelen participar en esas mesas: la periodista Karin Ebensperger. Ella le hizo preguntas y le entregó sugerencias de asuntos que nunca antes había escuchado en esas reuniones, por lo que es un convencido del valor que aportan al negocio las miradas diversas.

“El aporte de la mujer en los directorios es altísimo, pero también si soy sociólogo, por qué no, un cientista político, un estadístico… Nos centramos en abogados, ingenieros, ingenieros comerciales, cuando muchas veces la diversidad es el gran aporte en los directorios”, dice Pedro Orueta. “Miradas distintas, hombres, mujeres, de distintas edades, profesiones, son un aporte a las empresas y a los directorios”.

Además de aportar en la mirada estratégica de la empresa, cuenta que en su experiencia ha constatado cómo la diversidad en los equipos mejora los ambientes de trabajo, de manera que sean más sanos, profesionales y distendidos. Aunque considera que muchas veces, hay temor en las empresas a relacionarse con personas distinta, por el temor a la autocrítica y la opinión disidente. “Creemos que el debatir es malo, pero es algo absolutamente positivo”.

¿Dónde crees que están los principales cuellos de botella hoy?

Yo y mis hermanos no somos machistas. Eso es creado y es de familia. Lamentablemente, ahí hay todo un tema de respeto, de estos machismos resarcidos que muchas veces se van enclaustrando en las familias y pasan después a los trabajos. Allí, hay mucho que trabajar. Cómo puede ser que alguien mate a una mujer por celos o por las razones que sea, la violencia, ese tipo de cosas en las organizaciones también hay que trabajarlo.

¿Crees que es necesario promulgar una ley de cuotas?

Creo que es mucho mejor que las cosas se den, pero si no se dan, lamentablemente a veces hay que forzar un poquitito los caminos hasta que se vea que esto es virtuoso.

¿Qué rol puede ocupar REDMAD en este cambio de paradigma?

REDMAD está aportando a Chile, a la sociedad, vía la empresa, vía el gobierno corporativo de las sociedades a esta mirada dual y a esta mirada complementaria de hombre, mujer, de mirar las cosas desde ángulos distintas. Si hacemos esto, vamos a poder seguir creciendo y vamos a poder tener un país y sociedad mejor.

Compartir

Artículos relacionados

Las lecciones de los países nórdicos en materia de flexibilidad laboral

Las lecciones de los países nórdicos en materia de flexibilidad laboral

La estrategia de Walmart Chile para potenciar sus talentos femeninos

La estrategia de Walmart Chile para potenciar sus talentos femeninos

«Las instituciones públicas y privadas deben asumir un rol en la conciliación del trabajo y las responsabilidades de cuidado»

«Las instituciones públicas y privadas deben asumir un rol en la conciliación del trabajo y las responsabilidades de cuidado»