Artículos

El teletrabajo, el proyecto de sala cuna universal y los Pactos de Adaptabilidad son algunas de las ideas que está fomentando el gobierno para promover la corresponsabilidad familiar en las empresas, un elemento clave para el desarrollo profesional de las mujeres.

Flexibilidad laboral: las iniciativas que impulsa el Ministerio del Trabajo

Hace ya algunos años, los países nórdicos asumieron el compromiso de invertir en igualdad de género, mediante acuerdos e iniciativas concretas con el sector público y privado. Las medidas han ido desde subsidios al cuidado de los niños, para ambos padres, hasta estructuras de trabajo flexible para incentivar la corresponsabilidad, en muchos casos, respaldados por la ley, y posibilitados gracias a las negociaciones colectivas con las empresas. Hoy esa región cuenta el mayor índice de participación laboral del mundo, del 72%, versus el 59% promedio de la OECD.

En Chile, el Ministerio del Trabajo está impulsando diversas iniciativas para facilitar la conciliación entre vida personal y trabajo, y de ese modo, aumentar la participación laboral de las mujeres, hoy en 48,5%. Algunos de los proyectos son la ley de sala cuna universal y, el perfeccionamiento de la regulación sobre trabajo a distancia. Este último proyecto, de hecho, fue aprobado por la Cámara de Diputados, el pasado martes 20 de noviembre.

Otra iniciativa que ya se encuentra vigente, y que busca avanzar hacia la flexibilidad laboral, son los Pactos de Adaptabilidad. Esta fue promulgada en la última reforma laboral de la presidenta Michelle Bachelet y ofrece la posibilidad de establecer jornadas de trabajo flexible para trabajadores con responsabilidades familiares. Su particularidad es que solo pueden ser pactados entre los sindicatos y los empleadores, ya que su objetivo es beneficiar especialmente a los trabajadores sujetos a horarios, que suelen tener menor poder de negociación con sus jefes.

“Hoy las personas piden mejor calidad de vida, y los pactos de adaptabilidad aportan claramente en tal sentido, pues permiten a los trabajadores compatibilizar de mejor manera su vida laboral y personal”, dice el subsecretario del Ministerio del Trabajo, Fernando Arab, a Red MAD. “Como Ministerio estamos 100% comprometidos con el fomento a la conciliación y corresponsabilidad”.

Hasta ahora son siete las empresas que han suscrito estos Pactos de Adaptabilidad: CAP, Clariant Chile, Elecmetal, Diana Food, Industria Nacional de Envases (Inesa), y Flex. De todas ellas, CAP fue la primera en adscribirse, y es la única que lo hace bajo el concepto de responsabilidades familiares. María Elena Sanz, vicepresidenta de Recursos Humanos y Sustentabilidad de CAP, dice que esta iniciativa se enmarca dentro de la política de diversidad y calidad de vida que lanzaron hace cuatro años, que tiene entre sus metas incorporar más mujeres.

Hoy, hay dos hombres acogidos a este beneficio. Sin embargo, cree que para aumentar el número de mujeres en puestos directivos es necesario implementar otras medidas, relacionadas con estrategias de liderazgo y mentorías. “Los pactos de adaptabilidad para mí serían sentar las bases para que hombres y mujeres puedan trabajar en corresponsabilidad y crecer en igualdad de oportunidades”, dice María Elena Sanz. “Pero una vez que la mujer ha llegado al nivel de líder management, se queda estancada. Ahí vemos que la corresponsabilidad ya no es suficiente”.

Compartir

Artículos relacionados

Reino Unido: sus esfuerzos por cerrar la brecha salarial de género

Reino Unido: sus esfuerzos por cerrar la brecha salarial de género

Economías de APEC firman histórica hoja de ruta para potenciar el empleo femenino y su presencia en profesiones STEM

Economías de APEC firman histórica hoja de ruta para potenciar el empleo femenino y su presencia en profesiones STEM

La búsqueda de la equidad de género de las empresas españolas en Chile

La búsqueda de la equidad de género de las empresas españolas en Chile