Artículos

Economías de APEC firman histórica hoja de ruta para potenciar el empleo femenino y su presencia en profesiones STEM

Las economías de APEC se han propuesto disminuir las barreras de participación de las mujeres en el mercado laboral, los espacios de liderazgo y la era digital, con la firma de una Hoja de Ruta que asume compromisos concretos a 2030.

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, junto a la subsecretaria de la cartera, Carolina Cuevas y miembros del equipo APEC.

Entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre, se está llevando a cabo la Semana de la Mujer, organizada por el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), en donde las 21 economías que lo integran están discutiendo la histórica “Hoja de Ruta de la Mujer y Crecimiento Inclusivo de Santiago”, impulsada por Chile, como organizador del encuentro.

El documento establece medidas y acciones concretas para potenciar a la mujer en el empleo, las ciencias, la tecnología y su liderazgo en el sector público y privado, con miras al año 2030. La hoja de ruta será firmada este viernes 4. Con la Semana de la Mujer, en tanto, se espera definir los desafíos que serán presentados cuando se lleve a cabo la Cumbre de Líderes de APEC, a la que confirmaron su asistencia las altas autoridades del mundo, en noviembre.

Pioneros en instalar una discusión en torno a la mujer

Chile fue el primer país anfitrión en posicionar en la historia de APEC el empoderamiento de la mujer como uno de sus ejes prioritarios, a través de la línea de trabajo “Mujeres, Pymes y Crecimiento Inclusivo”. Esto, con la intención de levantar datos en las economías del foro y visibilizar las brechas de género, para generar acciones en torno a su participación en el mercado laboral, el emprendimiento y la alfabetización digital. Se calcula que, en las economías de APEC, la participación de las mujeres en política ronda el 21%, según datos entregadas por el Foro Económico, en la conferencia “Mujer y comercio en la era digital”.

El presidente de los Altos Representantes de APEC Chile 2019 (SOM Chair, en sus siglas en inglés), Mathias Francke, ha destacado los esfuerzos que se harán para avanzar en materia laboral, especialmente en aquellos sectores “altamente masculinizados”, como la minería, la pesca y el transporte.

Se trata de definir “qué políticas deben adoptar las economías para ampliar, incentivar y tener mujeres en estos sectores. También hablamos de las posiciones de liderazgo, en el sector público y privado, como, por ejemplo, en directorios y en política”.

Otro de los puntos que se están trabajando son la participación de las mujeres en el comercio en la era digital. Según la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, la clave del comercio tiene que ver actualmente con el desarrollo digital y con las competencias digitales. Sin embargo, el acceso de las mujeres todavía es escaso, puesto que menos del 20% de las mujeres de las economías del foro participa en la industria digital.

Las prioridades que fijó Chile para su año APEC están alineadas con los compromisos del Gobierno, según Francke, respecto de la Agenda de Género que sigue el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, cuyo objetivo es incluir a las mujeres en el mercado laboral y equiparar los salarios, además de potenciarlas en los espacios de decisión, entre otros desafíos. Según cifras del Gobierno, el costo de la marginación, exclusión o inclusión de la mujer a medias en las economías APEC es de 89 billones de dólares.

En esta línea, APEC se ha propuesto acabar con las discriminaciones por sexo en los estudios y en la carrera profesional. El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, ha comentado que esta Hoja de Ruta marcará un antes y un después en torno a la inclusión de la mujer, a la vez anunció en la conferencia “Mujer y comercio en la era digital” una alianza estratégica entre el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno confirmó que después de APEC continuará los trabajos en conjunto con las economías del foro para incorporar capítulos de género a los respectivos Tratados de Libre Comercio, entre los cuales algunos ya han sido negociados, mientras otros se discutirán de aquí a marzo.

Compartir

Artículos relacionados

La búsqueda de la equidad de género de las empresas españolas en Chile

La búsqueda de la equidad de género de las empresas españolas en Chile

«No hay manera de que lleguemos a alcanzar la Agenda 2030 si no trabajamos en alianza publico-privada»

«No hay manera de que lleguemos a alcanzar la Agenda 2030 si no trabajamos en alianza publico-privada»

Noruega, una de las naciones que lidera los avances en equidad de género

Noruega, una de las naciones que lidera los avances en equidad de género