Corporación Red de Mujeres de Alta Dirección

Conoce nuestro Twitter Cononce nuestro LinkedIn Contactate con nosotras

¿Deseas ser parte de Red Mad? .. Postula Aquí

¿Deseas ser parte del círculo de socias? ..
Postula Aquí

Noticias

Agenda Mujer de Gobierno busca avanzar en equidad de género

Mayo, 2018

La presidenta de RED MAD María Isabel Aranda y socias de la Corporación estuvieron presentes en el anuncio gubernamental de una agenda de reformas y proyectos de ley que buscan reivindicar los derechos de la mujer en torno a situaciones laborales, sociales, culturales y políticas.

El pasado miércoles 23 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera presentó la Agenda Mujer del Gobierno, iniciativa que busca poner fin a las discriminaciones legales existentes en el país, potenciar el buen trato a la mujer en los servicios públicos y avanzar en paridad de género en directorios de empresas públicas y privadas.

“La igualdad de derechos entre hombres y mujeres ha sido una larga lucha, sacrificada y llena de obstáculos. Pero estamos plenamente conscientes de que esta marcha debe continuar y ser mucho más comprendida y apoyada por la sociedad chilena”, dijo Sebastián Piñera en la ceremonia realizada en el Patio de Los Naranjos de La Moneda. Al lugar asistió la Primera Dama, Cecilia Morel; la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá; el ministro de Defensa, Alberto Espina, las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, entre otras autoridades.

María Isabel Aranda, presidenta de RED MAD, estuvo presente en la actividad, representando a las más de 150 socias que conforman la Corporación. A su vez, en el encuentro también participaron las socias Marlene Larson, Maribel Vidal y Alejandra Ferrari.

Sebastián Piñera informó que se impulsará una reforma al artículo 1º de la Constitución para promover y garantizar la plena igualdad de derechos entre hombre y mujeres: “Combatiremos con eficacia todas las formas de abuso contra nuestras mujeres, terminaremos con todas las discriminaciones contra la mujer que aún están instaladas en nuestra sociedad, desde nuestra Constitución”. Para esto, se dará carácter de urgencia a aquellos proyectos de ley que sancionan la violencia de género y que garantizan la plena igualdad en derechos entre hombres y mujeres, y próximamente se promulgará una ley que regula de mejor forma la relación entre la mujer, los decentes y los estudiantes al interior de los establecimientos educacionales.

“El Ministerio de Educación elaborará una guía de acompañamiento para centros educacionales, universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, para asegurar y promover los reglamentos y protocolos de estas instituciones, y contar con altos estándares de sana convivencia y respeto”, dijo el Presidente.

Dentro de los anuncios más aplaudidos entre las asistentes, se encuentra la reforma al sistema de salud privada, que buscará acabar con las actuales diferencias de planes de Isapres, especialmente para mujeres en edad fértil. Asimismo, la Agenda Mujer del Gobierno incluye promover mayor participación en los cargos de alta responsabilidad y dirección, tanto en el sector público y privado, y fomentar una mayor participación de mujeres en carreras científicas y tecnológicas, y en programas de postgrados en estas áreas, medidas que se traducirán en la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, según indicó el mandatario.

“Para garantizar la plena igualdad de derechos tendremos que enfrentar con la misma voluntad y decisión las discriminaciones de origen cultural. Convoco a los chilenos y chilenas a recuperar el tiempo pedido, a contribuir y comprometernos con esta hermosa y noble causa: la causa de la plena igualdad entre hombre y mujeres en este país”, finalizó Piñera.

Resumen Principales Anuncios:

Resumen Agenda Mujer:

1. Corresponsabilidad familiar. Igualar responsabilidad y costo, para facilitar la incorporación de la mujer al trabajo e igualdad de salarios.

2. Salas cuna. Reemplazo del artículo 203 del Código del Trabajo, el que establece un mínimo de 20 trabajadoras para otorgar derecho a sala cuna, por el beneficio para todas las madres trabajadoras con hijos menores de dos años.

3. Isapres. Eliminación de planes y políticas que discriminan por sexo.

4. Matrimonio. Modificar el régimen de sociedad conyugal y terminar con la injusticia que impide a la mujer administrar sus propios bienes y los del matrimonio.

5. Hijos. Aumentar las beneficiarias del “Programa de 4 a 7”, que permite contar con un lugar seguro para el cuidado de sus hijos, después del colegio.

6. Violencia intrafamiliar. Crear un sistema de información y coordinación de las instituciones involucradas en la prevención, persecución y sanción de la violencia.

7. Combate a la violencia. Suma urgencia a los proyectos de ley de prevención y combate a la violencia en las relaciones de pareja, maltrato habitual y medios electrónicos para las medidas de protección, entre otros.

8. Prevención desde la infancia. Fortalecer los programas escolares, para la prevención de la violencia y avanzar en una cultura de respeto desde la primera infancia.

9. Mujeres al poder. Mayor participación de mujeres en altos cargos públicos.

10. Mujeres científicas. Fomento al interés de las niñas por carreras tecnológicas y científicas y a la participación femenina en formación de postgrado y programas de gobierno corporativo.

Revisa el anuncio completo del Presidente Sebastián Piñera, aquí: https://www.pscp.tv/PresidenciadeChile/1yoKMkZMWgkJQ

Colaboradores

Hotel Double Tree
Fidelizador